El miembro del consejo de la Asociación de Investigación de Leyes del Banco de China Wei Xiao, declaró que ser propietario de bitcoin en China es legal, aunque las consecuencias legales de las operaciones de venta siguen siendo inciertas.

En entrevista con el diario chino Beijing News, el experto mencionó que la posesión de bitcoin es legal en el país, así como el intercambio esporádico entre individuos. 

Destacó que, según las leyes de la nación, “propiedad” contiene el derecho de “disposición de poder”. Por lo tanto, una persona que posee una propiedad virtual tiene el derecho de disponer de ella como lo desee sin la interferencia de otras personas.

No obstante, de conformidad con el artículo 4 del artículo 225 de la Ley penal, el Tribunal Supremo de China determina que las operaciones comerciales que pueden interrumpir el orden del mercado se considerarían ilegales. 

De allí que Xiao considere que el arbitraje de las monedas virtuales, las pérdidas causadas a los clientes al tramitar su propiedad virtual, las reclamaciones de ganancias falsas y otros tipos de comportamientos podrían ser procesados ​​bajo la política criminal.

En 2017, la Asociación de Finanzas de Internet de China emitió una advertencia sobre los riesgos de invertir en criptomonedas. Mientras que a los inversores se les permite especular sobre la criptomoneda, la agencia destacó que los diferentes intercambios de criptografías en la nación no estaban legalmente establecidos.

Los casos relacionados con bitcoin aumentaron significativamente entre 2014 y 2018. En este momento, hay más de 460 casos legales pendientes relacionados con BTC en el gigante asiático.

En 2014, se informaron 26 casos legales, mientras que en 2018 solo hubo más de 250. El número de casos relacionados con la infracción de propiedad fue de 153, de los cuales 98 fueron por robo y el resto tuvo que lidiar con fraude.

A pesar de que ha habido un aumento en la actividad delictiva relacionada con las monedas virtuales, los Principios Generales de Derecho Civil se implementaron el 1 de octubre de 2017 para reafirmar que la propiedad virtual está protegida por la ley china.

Imagen: Shutterstock

Vea también: Bitcoin muy cerca de los US$ 9.000: ¿Por qué suben de nuevo las criptomonedas?