Con créditos con intereses a agricultores en vía de desarrollo en México a través del uso de la blockchain, es la forma en la que Ethic Hub, una plataforma de origen español, ayuda a salir adelante a campesinos del país latinoamericano.

De acuerdo con la información de El Confidencial, Ethic Hub es una plataforma de crowdlending creada en España en 2017 y que basa su ventaja competitiva en el uso de la cadena de bloques.

El proyecto promete retornos del 10% o el 15% a los pequeños inversores, mientras que ofrece una vía de escape a agricultores en Latinoamérica que debían financiarse con unas tasas de interés cercanas al 100%.

“Estas personas que no tienen acceso a líneas de crédito bancario tienen un problema enorme. Los préstamos que tienen que solicitar para financiar sus cosechas son en efectivo y con unos intereses bestiales”, explicó Íñigo Molero, uno de los asesores de Ethic Hub y experto en la tecnología blockchain.

La forma en la que funciona es a través de pequeñas donaciones de inversores de distintas partes del mundo. Es decir, un agricultor sube un proyecto, solicita una cantidad y los diferentes usuarios le prestan hasta que se consigue esa cifra.

En ese proceso no participa ningún intermediario ya que Ethic Hub solo pone la plataforma. “Ese dinero no pasa por nosotros, no somos intermediarios financieros. Así ahorramos muchos costes ya que eliminamos intermediarios que no aportan nada a la cadena de valor”, dijo Molero.

más apoyo

Sin embargo, Ethic Hub también trabaja para brindar más apoyo en término de logística. Por ejemplo, según cita la publicación, en la cosecha del café para su posterior inversión en mano de obra  en mano de obra, alojamiento para los trabajadores o herramientas básicas como sacos o cestas. Otras actividades están relacionadas con el mantenimiento de las áreas de cultivo.

En la actualidad, el proyecto está enfocado en México. Y según afirman en su portal web, además de ya haber financiado proyectos, han devuelto ya los intereses prometidos a los inversores.

“Para nosotros era importante prototipar el modelo. Montar una plataforma, contactar con las comunidades, localizar agricultores sin acceso a la banca, hacerles llegar el dinero y, lo más importante, que lo pagaran de vuelta con los intereses estipulados. Y eso ya ha sucedido”, apunta Molero.

Imagen: Alfaro Noticias

Vea también: Starbucks rastreará los granos de café con el apoyo de la blockchain de Microsoft