Innovación. Los directivos de Bancaribe, una de las instituciones bancarias más grandes de Venezuela, están explorando el potencial de la tecnología blockchain y ya piensan estudiar futuros proyectos, según pudo conocer en exclusiva Morocotacoin.

Desde el pasado mes de abril, el presidente de la institución financiera, Martín Pérez, así como otros altos directivos del banco, se han reunido con expertos en el área para plantear dudas, conocer  y estudiar los posibles usos sobre la blockchain, así como las ventajas y desventajas de la cadena de bloques. De esta forma, Bancaribe se convierte en el primer banco del país en explorar esta tecnología.

Los encargados de dictar las charlas inductivas fueron José Ángel Álvarez, presidente de la Asociación Nacional de Criptomonedas (Asonacrip) y Wismar Rivas, experto en el campo informático con más de 25 años de experiencia, según confirmaron los propios profesionales a Morocotacoin.

Tanto Álvarez como Rivas coincidieron en se que se trata de un hecho sin precedentes en Venezuela, por lo que califican la noticia de un gran avance para el país. Además de la cadena de bloques, durante las conversaciones se tocaron temas como las criptomonedas y las fintech.

“Indudablemente es un gran paso no solamente para el ambiente cripto en Venezuela, sino en todo el mundo, que un banco con trayectoria comprobada esté interesado en conocer diferentes visiones. Es un punto que suma a todo el ecosistema”, dijo el presidente de Asonacrip.

Por su parte, Rivas comentó que uno de los aspectos que más llamó su atención fue la preocupación de los directivos, y la seriedad e importancia con la que manejan el tema.

Ambos agregaron que si bien Bancaribe es el primer banco nacional en interesarse en la blockchain, este será el detonante para que otras instituciones bancarias del país se interesen en investigar y adoptar esta tecnología.

proyectos blockchain

Además de aprovechar las reuniones para conocer el funcionamiento de la cadena de bloques, los altos cargos de Bancaribe también plantearon sus dudas en torno al impacto que podría tener la misma en sus servicios, y cómo aprovechar su surgimiento para aumentar la cantidad de usuarios.

“La preocupación más grande que ellos plantearon tenía que ver con cuánto mercado le podían quitar. Yo le digo que no creo que haya un mercado que le van a quitar, porque en Venezuela, al igual que en América Latina, hay mucha gente que no está bancarizada. El problema es que estás dejando de entrar en sitios que te pueden producir mucho dinero”, explicó Rivas a Morocotacoin.

En este sentido, el experto informático planteó a los directivos las oportunidades y beneficios que podría generar la cadena de bloques. Unas de ellas, explicó, fue la de crear un sistema para microcréditos, así como la de títulos de propiedad, en la que el banco sea el intermediario entre comprador y vendedor de grandes bienes, considerando la falta de confianza que existe en el mercado venezolano.

Rivas también expuso la gran oportunidad que brinda la recepción de envío de remesas desde el exterior. Sobre este tema, aseguró que acordaron realizar próximas reuniones para estudiar la posibilidad de poner en marcha un proyecto blockchain que cubra esta necesidad.

De esta manera, considera que ya están siguiendo los pasos de otros bancos importantes en el mundo, tal como Banesco Panamá, el cual, según aseveró, “normalmente está haciendo reuniones” sobre la cadena de bloques, y están “tomando muy en serio” formar una gerencia blockchain.

Para Álvarez, la cadena de bloques “indudablemente” puede aportar al sistema financiero tradicional “reducción de costos, rapidez en operaciones, transparencia en su operación y estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías del mundo”.

con la mira en el petro

En el debate sobre las monedas digitales y la blockchain en Venezuela, mucho ha influido el lanzamiento de la criptomoneda estatal petro, y la preocupación de un banco tan importante en el ámbito nacional así lo demuestra, según coincidieron los profesionales.

“Una de las principales dudas, el cual abrió un debate muy positivo, es acerca del petro. Todavía el petro está en fases iniciales, en prueba, y ya hay casas de cambio que la utilizan, entonces habían muchas interrogantes acerca de cómo este proyecto va avanzando paso a paso”, explicó Álvarez, al tiempo que aseguró que si bien los directivos mostraron “mucho interés”, aún no piensan en una emisión de su propia criptomoneda.

Autoridades de Asonacrip junto al presidente de Bancaribe, Martín Pérez, y otros directivos del banco. Fuente: Asonacrip.

El presidente de Asonacrip considera que de no haber existido el lanzamiento del petro, “nosotros no hubiéramos podido llegar a una institución bancaria a hablar con el presidente de forma diáfana, con toda confianza acerca de cómo las criptomonedas y la blockchain están cambiando el mundo”. Agregó que el objetivo común es convertir a Venezuela en una “criptonación”.

En opinión de Rivas, la publicidad que ha dado el petro a este tema es bueno, a pesar de que la mayoría de las personas no conozcan cómo funciona el criptoactivo nacional, y de que “no es algo serio”.

futuro alentador

Una de las características que remarcaron ambos profesionales, fue el carácter innovador de Bancaribe y las consecuencias que esto generará en el país. Aunque consideran que se sumarán mayores actores de la banca nacional, también tendrá repercusión en el área fintech y otras empresas como las de servicios de seguros.

Los profesionales concuerdan en que la difícil coyuntura económica del país genera, a su vez, mayores oportunidades para este tipo de empresas, y que son muchos los jóvenes que se están preparando en el área.

Morocotacoin intentó obtener una declaración oficial de Bancaribe, pero la institución declinó emitir declaraciones sobre el tema.

Imagen: Venezuela Sinfónica

Vea también: Exclusiva: Traki confirma ventas en criptomonedas y espera por el petro