Cryptojacking. El sitio web de la Asociación Brasileña para el Desarrollo de Actividades Nucleares (Abdan) fue hackeado este lunes 13 de mayo. De acuerdo con Estado, los ciberdelincuentes secuestraron todos los correos electrónicos, y piden el rescate en criptomonedas.

Si bien no detallaron qué criptomonedas solicitaron lo hackers, las autoridades de la Abdan se negaron a pagar el rescate.

“Incluso si tuviéramos criptomonedas, no pagaríamos“, dijo a Estado Celso Cunha, presidente de la organización. El representante aseguró que reportará el caso a los órganos competentes al intentar recuperar la información.

Según Cunha, los cibercriminales tuvieron acceso a los correos electrónicos usados ​​para la inscripción en el mundial del sector de energía, World Nuclear University (WNU) 2019, que tiene lugar a principios de junio, en Brasilia.

Por consiguiente, el presidente solicitó a los participantes rehacer sus inscripciones, para que sus credenciales no sean afectadas.

La Asociación Brasileña para el Desarrollo de Actividades Nucleares es una entidad sin fines de lucro. Según informaciones en el sitio de la institución, Abdan reúne a la mayoría de las más importantes empresas que participan en las actividades nucleares en Brasil.

combate a las estafas

Además del cryptojacking, en Brasil recientemente se han producido varios delitos relacionados con criptomonedas. El pasado 6 de mayo, por ejemplo, la Policía Federal brasileña, en cooperación internacional con el FBI, capturó a un hombre que utilizaba bitcoins para el lavado de dinero, y quien además sería el administrador de una página en internet de pornografía infantil.

En marzo, tal como informó Morocotacoin, la Policía Militar Táctica de la Fuerza de São Paulo (PMESP), desmanteló una red de minería de bitcoin perteneciente a la banda criminal más grande de Brasil, el Primeiro Comando da Capital (PCC).

En abril, la Policía Civil de Porto Alegre allanó una casa que utilizaban delincuentes para minar bitcoin con la intención de lavar dinero y traficar drogas.

Vea también: Brasileños deberán declarar operaciones en criptomonedas a partir de agosto