La plataforma de comercio de bitcoin peer-to-peer (p2p, o persona a persona) más popular del mundo, LocalBitcoins, comenzó a restringir su servicio para usuarios en Irán esta semana, como una posible consecuencia de las sanciones estadounidenses al país islámico.

A través de la plataforma, se dio a conocer que a partir de ahora, la creación de nuevos anuncios para comprar o vender o actualizar anuncios antiguos está restringida a los comerciantes iraníes.

“Desafortunadamente, LocalBitcoins no está disponible en la región seleccionada. Por favor, busque otro lugar o vuelva más tarde”, dice el mensaje disponible en el portal.

Otros grandes servicios de intercambio de criptomonedas como Coinbase, Binance y muchos otros, restringieron previamente a los usuarios iraníes, con la incautación de sus criptomonedas o impidiendo la configuración de la cuenta en la fase de identificación.

LocalBitcoins-Iran

Por ello, muchos ciudadanos de la nación islámica acudieron a LocalBitcoins, para el intercambio de criptomonedas. Además, el hecho de que la plataforma no requiera ninguna tarjeta de crédito ni pago en línea, facilitaba la tarea de los usuarios iraníes no bancarizados.

Sin embargo, ahora la política de la página cambió, rechazando a los usuarios de la dicha nación por completo.

Es probable que estas restricciones se deban a las sanciones estadounidenses lideradas por el presidente Donald Trump, que ya dieron lugar a que intercambios, plataformas de envío de dinero y otras instituciones financieras restringieran sus servicios a los iraníes.

Esto se debe a que los grandes intercambios quieren un mercado más grande, lo que les obliga a seguir las regulaciones de los gobiernos para bloquear a los usuarios de ciertos países. No obstante, el enfoque prohibitivo es contrario a la filosofía inclusiva y descentralizada de bitcoin.

Imagen: Shutterstock

Vea también: “¿Cómo enviar remesas a Venezuela desde cualquier parte del mundo?” ¡Fácil, con bitcoin!