El gobierno del estado mexicano de Tamaulipas, se asoció con el proyecto agrícola impulsado por blockchain GrainChain, para rastrear los principales granos como el sorgo, la soja y el maíz.

De acuerdo con el portal de noticias empresariales y financieras Forbes, con la implementación de las herramientas de rastreo habilitadas para la cadena de bloques, el gobierno espera que haya más transparencia en la cadena de suministro de granos, a través de la automatización de los registros de datos y de una mayor claridad en la forma en que se rastrea la semilla desde el campo hasta el mercado final.

El software de GrainChain podría verificar la autenticidad del grano e identificar su origen. En combinación con la tecnología de Internet de los Objetos (IoT), la aplicación de la tecnología blockchain proporcionará un seguimiento más preciso de los datos y la fiabilidad de la mercancía, además de acelerar diversos procesos.

El CEO de la compañía, Luis Macías, mencionó que el software de la empresa mejorará enormemente los tiempos de liquidación de los granos.

El sistema de liquidación financiera de GrainChain permite a productores, compradores y vendedores utilizar contratos inteligentes en los procesos de transacción de granos, desde su creación en 2003.

Blockchain agrícola

Esta no sería la primera vez en que la cadena de bloques es utilizada en la agricultura. En Paraguay las autoridades del sector público y privado, firmaron un convenio marco de cooperación interinstitucional para fortalecer la trazabilidad del sector cárnicos, mediante el uso de la tecnología cadena de bloques.

Según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de ese país, con el uso de la cadena de bloques pretenden mejorar la competitividad del sector e incorporar variables socioambientales, como valor agregado para los mercados internacionales.

El objetivo del acuerdo es crear un sistema inicial de identificación individual de animales, basado en un proyecto informático alineado al concepto de blockchain que permita realizar verificación sostenible del ciclo productivo y de proceso, desde el productor hasta el consumidor final.

Imagen: Argentina.Gob

Vea también: Paraguay busca fortalecer trazabilidad del sector cárnico mediante el blockchain