Con el reciente incremento de los precios en el mercado de las criptomonedas, que inició en abril, los mineros que procesan bitcoin (BTC) y bitcoin cash (BCH) comenzaron a obtener ganancias importantes.

De acuerdo a ASIC Miner Value, una gran cantidad de dispositivos, tanto antiguos como de nueva generación, se están beneficiando con un promedio de 0,10 dólares por KWh.

Incluso, los principales 10 mineros más rentables consiguen hasta unos 15 dólares por día por unidades como Asicminer Pro (76 TH/s), Antminer S17 (56 TH/s), Innosilicon T3 (52 TH/s) y Bitfury Tardis (80 TH/s).

A pesar de esto, los equipos mineros que extraen el  SHA256 no son los más rentables en la actualidad, a diferencia de los que procesan los algoritmos Obelisk o Cuckatoo31+. Estos dispositivos extraen monedas como grin o siacoin, y pueden llegar a obtener de 30 a 50 dólares diariamente.

El nuevo aumento de los precios supuso ganancias significativas para los mineros, pero también para las compañías proveedoras de estos aparatos. Así, la compañía Zhang Xilin, con sede en China, explicó la semana pasada que “el precio de las plataformas de minería de segunda mano se duplicó”, mientras hace unos meses los mineros despreciaban estas máquinas, citó el portal asiático de noticias Odaily.

Bitcoin duplicó su precio de US$ 4.100 desde el pasado abril, cuando a mediados de mayo comenzó a oscilar su precio entre los 7.500 dólares y 8.300, hazaña que está llevando a la divisa a lograr su mejor trimestre desde el 2014, con un auge de 92% en dos meses.

El mejor período de BTC desde el año 2014, lo consiguió en los últimos tres meses del 2017, cuando estuvo muy cerca de cotizarse en US$ 20.000 por unidad. Entonces, la divisa comenzó el año con una gran ganancia trimestral del 40%, seguido con una ganancia del 80% en el segundo; para terminar el cuarto con un auge del 219%.

Lo que demuestra que la criptomoneda líder fue capaz de mantener su impulso a lo largo de todo 2017 para alcanzar un nuevo récord histórico, gracias a un aumento repentino en el interés minorista complementado con una importante cobertura de los medios de comunicación.

Ahora, bitcoin parece estar viviendo un episodio similar al que tuvo en esa época. El activo comenzó este 2019 con una ganancia de más del 19% en tres meses y desde abril logró aumentar su cotización en más del 90%.

Imagen: Archivo

Vea también: “¿Cómo enviar remesas a Venezuela desde cualquier parte del mundo?” ¡Fácil, con bitcoin!