Autoridades de Moscú planean poner a prueba un sistema de voto electrónico basado en blockchain en las elecciones del consejo de estudiantes universitarios a finales de junio de 2019, y de ser exitoso, podrían trasladarlo a la elección de la alcaldía de la ciudad. Así lo informó el lunes 6 de mayo la agencia de noticias rusa TASS.

Según reportó el medio, el proyecto se pondrá a prueba con el apoyo del Departamento de Tecnología de la Información de Moscú (DIT) y la Comisión Electoral de Moscú (Mosgorizbirkom).

“Planeamos hacer una votación de prueba en el verano, a fines de junio, hasta que se determine la lista de participantes. Mientras tuvimos conversaciones con las asociaciones de estudiantes, hay elecciones para los consejos principales que se han celebrado en el blockchain durante mucho tiempo. Y estamos planeando recopilar algunos comentarios y ver qué habrá que hacer cambios al programa “, dijo Artem Kostyrko, jefe adjunto de la DIT.

Kostyrko reveló que las especificaciones técnicas para el programa piloto irán a Mosizbirkom entre el 15 y 16 de mayo para su aprobación. Una vez que se apruebe la legislación necesaria y la comisión apruebe las especificaciones, la DIT lanzará el programa en público, aseguró el funcionario.

En abril, la Duma Estatal aprobó en primera lectura un proyecto de ley sobre voto electrónico experimental en las elecciones a la Duma de la ciudad de Moscú el 8 de septiembre del año en curso.

Imagen: La Vanguardia

Vea también: Colegio público de Bogotá utilizó la blockchain en elecciones estudiantiles