“En realidad creo que deberíamos censurar las criptomonedas”, dijo este lunes a CNBC Joseph Stiglitz, ganador del premio Nobel en economía en el año 2001, y quien es un conocido crítico de la criptografía.

De acuerdo a un vídeo publicado por el medio norteamericano, a Stiglitz le preocupa que las monedas digitales permitan la actividad ilícita haciendo que las transacciones de dinero sean menos transparentes.

Para el Nobel en economía, las criptomonedas acompañan actividades financieras ilegales, como el lavado de dinero, al trasladar el dinero “de una plataforma transparente a una plataforma oscura”.

Aún así, Stiglitz todavía defiende los sistemas de pagos digitales y apoya el uso electrónico de monedas respaldadas por el gobierno como el dólar.

“He sido un gran defensor de pasar a un mecanismo de pagos electrónicos. Hay muchas eficiencias. Creo que podemos tener una economía mejor regulada si tuviéramos todos los datos en tiempo real, sabiendo lo que la gente está gastando”, dijo el reconocido economista.

No es la primera vez que hace una declaración con respecto a las criptomonedas. En el año 2017, aseguró que se debe prohibir el uso de bitcoin, ya que no cumple ninguna función socialmente útil y solo representa un riesgo importante para los inversores debido a su alta volatilidad.

Stiglitz es conocido por su visión crítica de la globalización, de los economistas de libre mercado (a quienes llama “fundamentalistas de libre mercado”) y de algunas de las instituciones internacionales de crédito, como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Estas últimas organizaciones ya han abierto las posibilidades a una economía abierta a la criptografía.

El pasado mes de abril, tal como informó Morocotacoin, el FMI y el BM, por ejemplo, lanzaron una blockchain privada, con su propia criptomoneda llamada Learning Coin.

Imagen: BBC

Vea también: FMI: 15 banco centrales estudian lanzar sus propias criptomonedas