Cambios fiscales, políticas prudentes o la adopción de la tecnología blockchain, son las recomendaciones que hace la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) a México para tener un crecimiento económico. Así reportó El Semanario, el 6 de mayo.

La nota detalla que la OCDE en su Estudio Económico de México 2019, propone todas estas medidas para reducir los altos niveles de pobreza y desigualdad, y mejorar el bienestar para todos los mexicanos.

Entre las recomendaciones que emitió el organismo internacional resalta la de desarrollar un registro nacional de la propiedad. Esta base de datos deberá de contar con las actualizaciones de las valuaciones del mercado. Para conseguir esto, plantean el uso de la cadena de bloques, como garante de que esta información no podrá ser alterada.

Según explica El Semanario, la OCDE hace recomendaciones a distintos gobiernos para la adopción de la blockchain desde el pasado mes de septiembre, durante su ‘Primer Foro de políticas Blockchain’, realizado en París.

Desde la organización consideran que esta tecnología permite que múltiples usuarios accedan a la misma base de datos para grabar, auditar y compartir información, con lo que se asegura que podrían desincentivar los actos de corrupción.

Además, también recomiendan “recortar las exenciones y limitar el número de tasas de IVA reducidas, al tiempo que compensa a los pobres mediante subsidios específicos.”. Para lograr ello, proponen considerar la revisión a la ley de coordinación fiscal, para permitir que los gobiernos locales recaudan de manera adecuada los impuestos recurrentes sobre bienes inmuebles.

¿Preparados para la blockchain?

A pesar de que la recomendación de la OCDE es una buena noticia para la comunidad criptográfica para ese país, hay quienes considera que México aún no está preparada para la adopción de la cadena de bloques de esta escala.

En declaraciones a Expansión el noviembre pasado, Gregory LeBlanc, director del instituto de fintech en la escuela de negocios de la Universidad de Berkeley, declaró que «tener blockchain requiere cierto nivel de digitalización antes de que pueda funcionar. México creo que tiene un alto potencial con blockchain pero no está ahí aún”.

La recomendación surge al mismo tiempo que la empresa mexicana Isatek, la cual está a cargo de la criptomoneda Amero, ofrece su blockchain a gobiernos locales, regionales, u organizaciones, para combatir la corrupción.

Imagen: PanAm Post

Vea también: Empresa mexicana Isatek ofrecerá blockchain a gobiernos para combatir la corrupción