Siguen las acusaciones de fraude en contra OneCoin. Una inversionista de Estados Unidos introdujo el pasado 7 de mayo una demanda judicial en contra de la empresa por haber perdido unos USD 130.000 invertidos en este presunto esquema piramidal.

De acuerdo con el documento presentado por el bufete de abogados Silver Miller ante el Tribunal del Distrito Sur de Nueva York, en Manhattan, OneCoin y sus entidades corporativas promovieron fraudulentamente la ejecución de inversiones en una supuesta criptomoneda llamada OneCoin.

Otra de las acusaciones es la de comprometerse a realizar una oferta y venta no registrada de valores, violando leyes federales estadounidenses, además de acumular unos US$ 4.000 millones, obtenidos con enriquecimiento injusto, fraude con criptomonedas y tergiversación negligente. Todo esto a partir del desarrollo de campañas de mercadeo mediante las cuales atrajeron inversionistas con métodos engañosos.

Ante las demandas, la firma de abogados pidió a la Corte en nombre de la demandante, identificada como Christine Grablis, que anule todas las inversiones de sus representados en OneCoin y reembolse los fondos a las víctimas. Grablis también solicita el pago de un monto adicional por daños no especificados.

Entre los demandados figuran los principales directivos de la empresa, entre ellos Ruja Ignatova, una de las principales fundadoras de la empresa desde 2014; Konstantin Ignatov, cofundador; Sebastián Greenwood, cofundador de la compañía; y Mark Scott, un abogado acusado de ayudar a la empresa a lavar dinero a través de fondos de cobertura. También se citan a otros posibles dirigentes, no identificados.

prontuario de onecoin

La noticia, si bien es novedosa, es solo una mancha más para la compañía. El pasado mes de marzo, Konstantin Ignatov fue arrestado en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, debido a un cargo de conspiración por fraude electrónico que surgió de su papel como número uno de un esquema piramidal internacional, que involucraba la comercialización de la criptomoneda OneCoin.

Además, la mala reputación de la empresa llevó a que la Autoridad de Mercados Financieros de Nueva Zelanda (FMA) la incluyera en la lista negra de esquemas posiblemente fraudulentos.

Imagen: Deposiphotos

Vea también: Nueva Zelanda incluyó a OneCoin en lista negra por sospechas de fraudes