La criptomoneda estatal petro se cotizó este martes en Bs. 313.527,56, tras una nueva devaluación del bolívar ante la divisa estadounidense, según la tasa oficial del dólar fijado por el Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom), de Bs. 5.256,12.

De esta forma, la stablecoin de la nación caribeña, que se vendió en 59,65 dólares, superó la barrera de los 310 mil bolívares.

El petro se ha mantenido estable, oscilando su precio entre Bs. 300.000 y 310.000 durante la últimas semanas.

La divisa ha tenido leves variaciones en su cotización en bolívares tal como sucede con la tasa oficial del dólar, desde el pasado 22 de abril, cuando nuevamente igualó al precio paralelo de la “fiat” estadounidense.

Desde entonces, el llamado “dólar negro”, calificado por el Gobierno de Nicolás Maduro como “criminal” y génesis de la “guerra económica”, ha estado por encima del Dicom por escasos cinco puntos porcentuales, manteniéndose relativamente estable, entre los 5.000 y 5.500 bolívares. Anteriormente, la diferencia entre ambas cotizaciones era de más del 100%.

Mientras tanto, el monto del petro como criptomoneda supera en 291,90% al valor que tiene como unidad contable, decretado a finales de abril en 80.000 bolívares, mediante un pequeño recuadro en la página del Banco Central de Venezuela (BCV); siendo esta última, la tasa con la cual se fija el salario mínimo en la nación caribeña, establecido en medio petro (Bs. 40.000).

Petro subió a los pasaportes

Luego del incremento en la criptomoneda estatal, el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), anunció una actualización en los precios de los pasaportes y prórrogas.

A través de su cuenta Twitter, el organismo público detalló que el nuevo precio para la emisión del pasaporte es de 2 petros, es decir, de Bs. 160.000. Por su parte, la etiqueta de prórroga pasará a tener un costo de 1 petro (Bs. 80.000).

Sin embargo, el organismo no detalló si se mantienen los montos para la emisión de pasaporte y prórroga en el exterior, que desde el pasado 15 de enero están en 200 dólares y 100 dólares, respectivamente. Desde esa fecha no se actualizaban los precios del Saime.

Imagen: Archivo

Vea también: Saime habilitó plataforma para pagar trámites de pasaporte con tarjeta de débito del BDV