La Comisión de Valores de las islas Bahamas se encuentra finalizando un debate público, sobre un proyecto de ley para regular a las criptomonedas y las exchange o casas de intercambio.

El equipo examinó las leyes sobre divisas digitales vigentes en los países vecinos y presentó su propio proyecto de legislación, que establece la regulación de la venta de monedas virtuales, así como el comportamiento de quienes presten o brinden servicios de intermediación relacionados con su emisión, informó el portal ruso de noticias sobre criptomonedas Bits.Media.

“El proyecto de ley aclara quién y con qué nivel de capital puede participar en las actividades de criptomoneda, qué informes se deben proporcionar y qué multas se aplican por el incumplimiento de las normas establecidas. Además, el proyecto de ley destaca que los participantes en actividades de criptomoneda deben tomar precauciones para evitar la pérdida de datos personales y activos de los clientes en el intercambio “, aclaró la directora ejecutiva de la comisión, Christina Rolle.

“Como legisladores, entendemos que el espacio de la criptomoneda se centra en la participación de representantes de la industria, por lo que instamos al público a discutir el proyecto de ley”, añadió.

El proyecto de ley fue presentado para discusión pública el pasado 27 de marzo. Los comentarios se aceptan para revisión hasta el 28 de mayo, después de lo cual el documento se presentará al Gobierno de las Bahamas y luego al Parlamento. Según Rolle, si la discusión y la consideración del proyecto de ley van como se espera, el marco legislativo se puede formar en el otoño.

La necesidad de un marco legislativo surgió por la actividad de las empresas que envían solicitudes a la comisión en relación con las criptomonedas, el ICO y las exchange. En este contexto, el Banco Central de las Bahamas anunció planes para introducir una moneda digital experimental.

Regulaciones en Venezuela

Los intentos por regular todo lo que concierne al mundo criptográfico están marcando la pauta en los Gobiernos del mundo. De allí que en países como Venezuela ya existen regulaciones a las casas de intercambio de divisas digitales, las cuales se encuentran bajo el control de la Superintendenda Nacional de Criptoactivos y Actividades Conexas (Sunacrip), según lo establecido en la Gaceta Oficial N° 41.609.

De esta forma, las personas jurídicas domiciliadas en el territorio venezolano que operen como exchange, o que pretendan hacerlo, en el ámbito criptográfico de la nación, deberán solicitar ante la Sunacrip una licencia de operaciones, la cual evidenciará el cabal cumplimiento de los requisitos previstos en la Ley para ejercer dicha actividad, “durante un lapso determinado y bajo las condiciones y atributos que se definan”.

Dicho documento serán de dos tipos: General o Especial. La primera permite la realización de las actividades propias de las casas de intercambio sin restricciones; mientras que la segunda solo confiere determinados atributos, que permiten la realización de ciertos actos y/o negocios jurídicos lícitos a través de las criptomonedas en el mercado secundario.

Imagen: Vanidades

Vea también: En Gaceta Oficial: Sunacrip regulará operaciones de las exchange en Venezuela