Una audiencia para debatir la regulación de las criptomonedas en Brasil es la solicitud que realizó el senador brasileño Styvenson Valentim a la Cámara Alta, según publicó Portal do Bitcoin el pasado 18 de mayo.

Según cita el portal de noticias, Valentim registró la solicitud en la Comisión de Asuntos Económicos, y solicitó que en el debate también participe la Comisión de Ciencia, Tecnología, Innovación, Comunicación e Informática (CCT).

En específico, el senador brasileño solicitó a la Audiencia un debate sobre la importancia de la regulación del mercado de criptoactivos en Brasil, desde una perspectiva sobre la protección al consumidor y la defensa del orden económico-financiero nacional.

Además de pedir la intervención en el debate de representantes del Banco Central, así como representantes de la Comisión de Valores Mobiliarios (CVM) y también desde el Servicio de Impuestos Internos (RFB), también propuso a las dos asociaciones criptográficas de Brasil: la Asociación Brasileña de Criptoeconomía (ABCripto) y Asociación Brasileña de Criptomoedas y Blockchain (ABCB).

justificación

La mayor preocupación que planteó Valentim en el documento tiene que ver con promover una aclaración sobre el concepto de las criptomonedas.

“Con los objetivos de esclarecer la naturaleza de los criptoactivos y de sus especies, debatir la necesidad de haber requisitos impuestos a las personas y empresas que negocian los criptoactivos en el mercado brasileño”, se lee en la solicitud.

Agregó que el debate también puede servir para definir el ente público más adecuado para actuar en la supervisión y fiscalización del sector, así como analizar la importancia de la creación de tipos penales específicos para combatir las prácticas ilegales existentes en el mercado.

En este sentido, el senador brasileño citó como ejemplo las acciones ya realizadas por autoridades de otros países, como Japón y Estados Unidos.

aceptar el crecimiento

Valentim reconoció la importancia y crecimiento que está teniendo la criptografía. En su opinión, las criptomonedas están “constituyendo una alternativa a las transacciones financieras cursadas por los bancos” y que es innegable el elevado crecimiento de su circulación en la economía brasileña.

A pesar de solicitar el debate, el documento no plantea una postura fija del senador sobre las decisiones que cree pertinente tomar. Sin embargo, trata las criptomonedas como representaciones digitales de valor que no son emitidas ni garantizadas por Banco Central u otra autoridad monetaria.

De esta forma, ya son dos los senadores de ese país que solicitan el debate criptográfico. Antes de Valentim, el parlamentario Flávio Arns  ya había solicitado lo mismo a principios de mayo.

Imagen: Senado Federal

Vea también: Congreso de Colombia estudia un proyecto de ley para el intercambio de criptoactivos