La gigante de la industria del café Starbucks podrá darles a los consumidores más información sobre sus productos, utilizando un sistema que utiliza la tecnología blockchain, para rastreará los granos desde “la granja hasta la taza”.

Para este esfuerzo, la cadena está trabajando con Microsoft para aprovechar su Servicio de Cadena de Bloque, Azure, en el seguimiento de los envíos del producto de todo el mundo, brindando “trazabilidad digital en tiempo real” a sus cadenas de suministro, según un anuncio de Microsoft.

Con la asociación, el servicio blockchain de la compañía tecnológica se registrarán todos los cambios a lo largo del viaje del café en un libro de contabilidad compartido, brindando a los participantes una “visión más completa” de la cadena de suministro.

Starbucks utilizará toda esa información para incorporar una nueva función a su aplicación móvil, brindando a los consumidores detalles sobre el origen y el tostado del café, así como en las notas de degustación.

Como parte de su compromiso con el abastecimiento ético, también se espera que el sistema blockchain pueda ayudar a beneficiar a los cultivadores, proporcionándoles datos tales como dónde terminan sus frijoles en las tazas de los consumidores. Starbucks obtuvo granos de más de 380,000 fincas de café en 2018.

“Creo firmemente que al capacitar a los agricultores con el conocimiento y los datos a través de la tecnología, podemos ayudarlos a mejorar sus medios de subsistencia”, señaló Michelle Burns, Vicepresidente Senior de Global Coffee & Tea en Starbucks.

La aplicación también informará a los consumidores sobre cómo la firma está apoyando a estos cultivadores.

“Este tipo de transparencia ofrece a los clientes la oportunidad de ver que el café que disfrutan de nosotros es el resultado de que muchas personas se preocupan profundamente”, añadió Burns.

Imagen: Shutterstock

Vea también: Estado mexicano se asoció con firma blockchain agrícola para rastreo de granos