El petro es un “caso interesante”. Así lo aseguró a EFE Andrés Barreto, superintendente de Industria y Comercio de Colombia, durante la XVIII Conferencia Anual de la Red Internacional de Competencia (ICN, por sus siglas en inglés), celebrada en la ciudad colombiana de Cartagena a partir del miércoles pasado.

Para el superintendente, hasta que los activos digitales no tengan un respaldo de una banca central “carecen de una transaccionalidad económica internacional, porque no son moneda oficial ni son divisa”.

En este sentido, aseguró que el petro es un “caso interesante, por lo menos desde el punto de vista académico y de análisis”.

“Si un banco central respalda esa moneda (el petro), en teoría ya podría ser un criptoactivo, una moneda. Sin embargo, qué país la va a recibir, qué bienes y productos van a comprar, entonces su trazabilidad y su transacción se limitan“, dijo.

Durante la ICN, la cual culminó este viernes, Barreto aseguró a EFE que Colombia tiene puesta la atención en “todo lo que tiene que ver con criptomonedas, aplicaciones, los llamados unicornios de la industria tecnológica (compañías que han sido valoradas por arriba de los 1.000 millones de dólares y que no se encuentran listadas en los mercados financieros) y la protección de datos”.

economía digital en la icn

En la conferencia también participaron diversos expertos en economía digital y comentaron sus ventajas. Andreas Mundt, presidente de la ICN, resaltó su importancia en un mercado en donde “los monopolios y oligopolios son más la regla que la excepción”.

Durante el evento se abordaron temas como “el debido proceso y proceso investigativo”, además de la eficacia de las agencias de competencia, la aplicación de la ley en casos de cartelización, los procesos de revisión de concentraciones empresariales y las conductas unilaterales anticompetitivas, entre otros.

Imagen: Revista Semana

Vea también: Venezuela y Rusia discuten acuerdos con el petro y el rublo para abandonar el dólar