Minería, intercambios de criptomonedas y noticias. La comunidad criptográfica argentina tiene una punto de encuentro en la plataforma de mensajería Telegram. La mayor competidora de WhatsApp se ha convertido en el enlace de Argenpool, un grupo que reúne a cientos de entusiastas de las criptomonedas.

Según publicó InfoTechnology, el nombre de Argenpool hace referencia a un “pool” de conocimiento colectivo, y no de minería ni un fondo de capitales.

El grupo se instaló en Telegram a inicios de 2017. Ese mismo año el mercado de criptoactivos atravesaría el mayor rally de su historia, algo que aupó el auge de la comunidad. En la actualidad, ya son más de tres mil personas que lo integran.

¿Por qué telegram?

De acuerdo con la explicación de los administradores y participantes del grupo a InfoTechnology, vieron en Telegram posibilidades que no tienen en otras redes sociales o mensajerías.

Según Luciano, uno de los tantos anónimos, el público es el mismo que redes sociales, pero mientras que en Facebook leen, opinan y siguen con sus vidas, en Telegram se involucran más y participan más. Además, el hecho de ser anónimos es otro punto favorable.

“Cuando empecé a meterme en cripto, todo me daba la sensación de que me moví en un ambiente de ilegalidad. Telegram y su servicio de mensajería encriptada parecían la opción más viable para charlar sobre el tema”, detalló Mariano, integrante del proyecto Maker DAO, una organización descentralizada que desarrolla instrumentos financieros, entre otras cosas, en América Latina.

Sin embargo, la seguridad también depende de los mismos participantes. Aunque esté abierto a cualquier persona, los integrantes son conscientes de los riesgos que manejan, al tratarse de riesgos económicos. Para ello, evitan la publicación de estafas, o comentarios sin fundamentos, resume la publicación.

En total son más de 1.750 usuarios eliminados, por yemas de prevención. En diciembre del 2017, durante los picos históricos de Bitcoin, el chat llegó a ver hasta 3.000 mensajes por día.

más seguro que whatsapp

La preferencia de los traders por esta mensajería en lugar de WhatsApp puede estar justificada. El fundador y director del servicio de mensajería Telegram, Pável Dúrov, sostuvo recientemente en una columna que la gigante verde no es segura, según publicó Últimas Noticias.

“WhatsApp no ​​es de código abierto, por eso un especialista de seguridad no puede verificar si hay alguna puerta trasera en su código”. Además, señaló que la aplicación de mensajería “no solo no publica su código, sino que hace exactamente lo contrario: confunde intencionalmente los archivos binarios de sus aplicaciones para que nadie pueda examinarlos cuidadosamente”.

Además, Dúrov recordó que hace unos años WhatsApp transfería mensajes como texto simple sin encriptación. Si bien agregó que el sistema de mensajería agregó “algo de cifrado”, esto “rápidamente resultó ser una estrategia de marketing”.

Imagen: gerente.com

Vea también: Blockchain de Telegram demostró altas velocidades en modo de prueba