Venezuela alcanzó su mínimo anual de transacciones en bitcoins (BTC) a través de la plataforma LocalBitcoins tras el importante aumento de precio que tuvo la criptomoneda, según reflejan las cifras de CoinDance. El incremento de la criptomoneda también afectó el número de operaciones en otros países de la región.

De acuerdo con la página de datos criptográficos, durante la semana del 11 de mayo hasta el pasado sábado 18, en Venezuela se vendieron 874 BTC. Se trata de la cifra más baja en nuestro país durante el 2019. La última vez que no superó los 900 bitcoins transados fue a finales de noviembre de 2018.

De esta forma, mayo prácticamente se confirma como el mes con menos compra y venta del criptoactivo en LocalBitcoins en nuestro país. Si bien se había mantenido por encima de las mil unidades comerciadas durante este mes, el incremento del precio del criptoactivo repercutió en la cantidad de intercambios.

Ni siquiera en febrero y marzo, los meses de los apagones que afectaron a todo el país, se comerciaron tan pocas criptomonedas a través de la plataforma.

Mientras que en enero se comerciaron poco más de 3.167 BTC; en febrero, el mes récord, fueron 8.362 BTC; marzo, 6.64; abril, 5.416 unidades; mayo de momento registra 3.217 BTC. Si embargo, hay que recordar que el BTC llegó a su precio más alto en el último año durante este mes, cuando superó los US$ 8.000 los últimos días.

Este hecho también se corrobora si se calcula la cantidad de bolívares gastados. Mientras que en BTC es la cifra más baja, en la moneda nacional se la segunda cifra más alta de la historia, con más de 39 mil millones gastados, es decir, 7.5 millones de dólares. La máxima fue una semana atrás, del 04 al 11 de mayo, cuando superó los Bs. 41 mil millones.

repercusión en latinoamérica

El gran aumento del bitcoin no parece haber repercutido con el mismo impacto en las transacciones del LocalBitcoins en el resto del continente. Si bien en muchos de los países disminuyó la cantidad de criptomonedas transadas, las cifras no son tan importantes como en Venezuela.

Esta última semana (del 11 al 18 de mayo) en Colombia, el segundo país con más compra y venta del BTC a través de la plataforma después de Venezuela, se comerciaron 430 bitcoins. Una semana antes, fue 583, es decir, 153 BTC más.

A pesar de que Colombia se había mantenido por encima de los 450 criptoactivos intercambiados, no es el número más bajo del 2019. La peor cifra la registró del 13 al 20 de abril, cuando se intercambiaron 348 unidades.

Con respecto a la semana antes del gran reflote del bitcoin (del 04 al 11 de mayo), en Argentina se comerciaron 18 unidades menos; en Perú, 18 menos; en Chile, 12 menos; y en México, 8 menos.

Imagen: El País

Vea también: Países latinoamericanos usan la blockchain con miras hacia el futuro