La universidad mexicana Tecnológico de Monterrey se unió al grupo de casas de estudio en emitir títulos por blockchain, siendo la primera en ese país en implementar dicha iniciativa tecnológica.

De acuerdo a la publicación del diario El Sol de México, la iniciativa del Tec facilitará la verificación de autenticidad de las credenciales académicas de los estudiantes en tiempo real, de manera segura y confiable, a través de Internet.

Así, empleadores, socios potenciales, instituciones educativas, empresas y organismos de cualquier parte del mundo podrán corroborar la autenticidad de la formación de los estudiantes del Tecnológico de Monterrey, sin tener que acudir a la institución.

Con esta iniciativa, además, la institución atendió a las necesidades de los estudiantes de movilidad académica y profesional en México y a nivel internacional. En tanto, podrán tener acceso a su título, verificarlo y compartirlo mediante correo electrónico, mensaje de texto o perfil de redes sociales, para relacionarse estratégicamente con otros profesionistas o en el mercado laboral.

“Emitir nuestros títulos en formato digital basados en blockchain es un gran paso que permite a nuestros egresados compartir electrónicamente sus credenciales académicas; hoy son los títulos, pero en el futuro se ampliará a otros tipos de certificaciones. Esto aporta beneficios a empleadores, instituciones y organizaciones de todo el mundo. Confiamos en que en el futuro esta tecnología tendrá mucho impacto en diferentes ámbitos de la sociedad. Nosotros como universidad estaremos explorando nuevos y diferentes usos”, destacó David Garza, rector del Tecnológico de Monterrey.

De esta forma, la casa de estudio se unió a otras universidades como el Massachusetts Institute of Technology y la National University of Singapore, que también emiten sus títulos mediante la cadena de bloques.

Cada año egresan alrededor de 11 mil alumnos de todos los campus del Tecnológico de Monterrey, quienes a partir de mayo de 2019 iniciarán su camino como profesionistas de clase mundial apoyados por tecnología que les dará mayor soporte y vinculación con actores clave de todo el mundo.

Imagen: TecMX

Vea también: Argentina: usan blockchain para cuidar derechos de autor de periodistas y títulos universitarios