Venezuela y Rusia están en conversaciones para estudiar la posibilidad de utilizar el rublo ruso y el petro en acuerdos comerciales mutuos y abandonar las transacciones en dólares, según afirmó el representante del gobierno venezolano ante la oficina de la ONU en Ginebra, Jorge Valero.

De acuerdo con Valero, están trabajando con Rusia para encontrar oportunidades para eliminar el uso del dólar estadounidense en los acuerdos comerciales entre los dos países.

El representante sostiene que las sanciones de Estados Unidos contra el sector petrolero venezolano, junto con la congelación de sus cuentas en dólares, han tenido un enorme impacto negativo en la economía del país.

En este sentido, agregó que cuenta con el apoyo del Kremlin para reestructurar la deuda externa de Venezuela y mejorar la economía local. Esto en un contexto en el que Venezuela atraviesa la peor crisis económicas de su historia, con una hiperinflación de 10.000.000 por ciento este año, según el pronóstico del Fondo Monetario Internacional.

antecedentes

Sobre la posibilidad de hacer transacciones con el petro, las intenciones vienen desde el noviembre pasado. En este entonces, el presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Manuel Quevedo, presentó el petro ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) como un activo para comercializar al crudo durante el primer trimestre de este año 2019.

Sin embargo, la propuesta no parece haber tenido mayor acogida. Cabe destacar que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, emitió una orden ejecutiva que prohíbe a ciudadanos y residentes de ese país a realizar transacciones en monedas digitales emitidas por el gobierno venezolano.

A finales del 2018, el gobierno de Maduro elevó una queja ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) para que revisen las normativas correspondientes y sancionen a Estados Unidos por considerar que la medida viola una serie de reglamentos de la organización. Sin embargo, la queja no obtuvo respuesta.

Imagen: La razón

Vea también: ¿Sueldo mínimo anclado al petro o al dólar? Esto es lo que proponen expertos