Con el objetivo de “apuntalar el crecimiento de la innovación financiera en el mercado de capitales”, la Comisión Nacional de Valores (CNV) de Argentina creó su propia mesa de trabajo fintech. Así lo informó el medio local El Cronista el pasado 4 de junio.

De acuerdo con la información, el pasado lunes 3 de junio se efectuó la primera reunión, en la que participaron reguladores, privados, miembros de la Unidad de Información Financiera, el Banco Central, la Secretaría de Finanzas y el Ministerio de Producción. También asistió el presidente de la CNV, Marcos Ayerra.

La reunión sentó las bases del proyecto en un futuro. Según cuenta El Cronista, realizarán reuniones mensuales hasta noviembre, con cuatro áreas temáticas. La primera de ellas, sobre la regulación de los préstamos peer to peer; la segunda, la necesidad de un sandbox regulatorio; la tercera, sobre la regulación de las soluciones basadas en criptoactivos; y por último, la agenda de género dentro del universo fintech.

Cada área de trabajo estará liderada por un representante de la CNV, así como por un empresario privado. Cada equipo deberá presentar un documento final en el mes de noviembre.

Fuentes de la Comisión aseguraron a El Cronista que esta es una iniciativa que el organismo tomó en forma “proactiva ante el crecimiento del segmento fintech en el mercado de capitales local y teniendo en cuenta la relevancia que la innovación financiera tiene a nivel global”.

crece el sector

De esta forma, la CNV se une al Banco central argentino, el cual creó en 2017 una Mesa de Innovación con representantes del sector.

“Es interesante que se genere este espacio de discusión y de posterior implementación. A partir de buenas prácticas en otros lugares del mundo y de ideas propias, lo que se decidió en conjunto con la CNV es definir distintas acciones en función del grado de madurez de Argentina, el contexto y el grado de madurez de la industria”, comentó Juan Pablo Bruzzo.

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo, el ecosistema fintech argentino está en crecimiento, siendo el cuarto país de Sudamérica con más emprendimientos de este tipo, con 10%. 70% de ellas nacieron hace cinco años, y el 75% de las mismas planea extenderse al exterior en los próximos tres años.

Imagen: El Cronista

Vea también: Ecosistema fintech de Argentina se reunió en la ciudad de Córdoba para consolidar la industria