Tres nuevos billetes tendrá el cono monetario de Venezuela a partir de este jueves 13 de junio, según informó el Banco Central a través de un comunicado este miércoles.

La entidad financiera detalló que los nuevos billetes se incorporarán a la actual familia de especies monetarias, “con la finalidad de hacer más eficiente el sistema de pagos y facilitar las transacciones comerciales.”.

De esta forma, las nuevas piezas monetarias serán de Bs. 10.000, Bs. 20.000 y de Bs. 50.000. Las mismas empezarán a circular “paulatinamente”, según el BCV.

En cuanto a la estética, los billetes serán de color azul, verde y amarillo, respectivamente. Cada uno de ellos tendrán la imagen de Simón Bolívar.

Características de los nuevos billetes que entrarán en circulación a partir de este jueves. Fuente: BCV

Tras la incorporación de las nuevas piezas, serán diez la cantidad de billetes lanzados por el BCV desde agosto de 2018, cuando anunciaron la última reconversión monetaria, cuando quitaron cinco ceros a la moneda nacional.

En ese momento comenzaron a circular los billetes de 2, 5, 10, 20, 50, 100, 200 y 500 bolívares. Además, el gobierno de Nicolás Maduro había anunciado el anclaje del petro al bolívar soberano.

El mandatario aseguró que la actual reconversión monetaria acabaría con el dólar paralelo y se podría hacer frente a la “guerra económica” que “inducida” por EE.UU.

reacciones

Luego del anuncio del incremento en el cono monetario, algunos economistas locales compartieron sus impresiones a través de la red social Twitter. Uno de los primeros en emitir su opinión fue Henkel García, analista y director de Econométrica.

Para García, la medida es un incentivo para la utilización del dólar como moneda de curso en Venezuela. Agregó que el BCV se “saltó” una denominación, tal como sucedió cuando el bolívar fuerte pasó de Bsf. 20.000 a Bsf. 100.000.

“Este escenario es mucho peor. No es para nada eficiente, ni funcional”, tuiteó el analista.

Imagen: BCV

Vea también: El petro, ¿una opción real de ahorro para jubilados y pensionados?