El director global de estrategia fundamental de créditos de Deutsche Bank, Jim Reid, aseguró que el potencial recorte de la tasa de interés por parte del banco central de Estados Unidos es aparentemente una de las razones del reciente aumento de bitcoin (BTC).

Reid señaló que “si los bancos centrales van a ser así de agresivos, entonces las monedas alternativas comienzan a ser un poco más atractivas”, en entrevista con el portal de noticias financiera CNBC.

El ejecutivo hizo referencia a un reciente discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, quien afirmó que el banco central estaba considerando una reducción de las tasas de interés en medio de la actual incertidumbre económica y los riesgos de inflación.

Powell resaltó que el caso de un recorte de tasas se ha fortalecido en cierta medida dado que las “corrientes cruzadas económicas han vuelto a aparecer, con un progreso aparente en el comercio que se está convirtiendo en una mayor incertidumbre y con los datos entrantes que generan nuevas preocupaciones sobre la fortaleza de la economía mundial”, citó el portal The New York Time.

El dólar estadounidense cayó el jueves frente a las principales monedas fíat, registrando un mínimo de tres meses frente al euro que, supuestamente, se desencadenó por la expectativa la disminución de las tasas de interés múltiples por la Reserva Federal.

Mientras tanto, bitcoin alcanzó nuevos récords en 2019, cotizándose muy cerca de los US$ 14.000, mientras que su capitalización de mercado aumentó por encima de los 220 mil millones de dólares con una tasa de dominio que alcanzó más del 60%, por primera vez desde abril del 2017.

Reid, además, indicó que el reciente aumento de los precios de las criptomonedas se debe en parte al próximo proyecto de criptomoneda Libra, de Facebook.

Se basa, en que desde el anuncio de la criptomoneda de la gigante de las redes sociales, bitcoin aumentó más del 30%, de alrededor de US$ 9.000 a más de 12.000.

Reid reiteró su postura negativa hacia las prácticas de flexibilización de los bancos centrales, luego de afirmar que el sistema de dinero fíat existente era inestable y se acercaba a su fin. Algo que no se realiza solo en EE.UU., debido a que en las últimas semanas el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, también insinuó nuevos recortes en las tasas de interés del viejo continente.

Imagen: Archivo

Vea también: ¿La volatilidad de bitcoin la hace mejor? Esto dice el analista Tom Lee