El gobierno de Nicolás Maduro usa las criptomonedas para hacer frente a las sanciones de Estados Unidos y realizar operaciones comerciales con sus aliados, aseguró este 3 de junio Ricardo Baptista, Director de la Corporación Latinoamericana de Criptoeconomía.

En entrevista con Unión Radio, Baptista dijo que el petro “es la entrada para evadir esas sanciones”. Agregó que el gobierno de Maduro usan el criptoactivo “como una manera de intercambio comercial con sus aliados (…)  y lograr continuar con las relaciones comerciales”.

Señaló que el gobierno está cumpliendo obligaciones con entes multilaterales como PetroCaribe, ALBA, Mercosur o CELAC por medio del pago en criptomonedas.

En este sentido, Baptista explicó que la criptomoneda estatal genera más confianza y credibilidad en el mercado gracias a que “avanzó a la etapa de convertibilidad con otras criptomonedas”.

Mencionó que ya son siete las casas de cambio que aprueba la Sunacrip, en las cuales se puede transar con el petro, lo que considera que abre muchas posibilidades para los usuarios de las criptomonedas en el país.

Según el experto, Venezuela se posiciona como el primer país en Latinoamérica en crear condiciones para que todos “podamos tener nuestra billetera electrónica y poder ahorrar nuestros instrumentos de valor en billeteras digitales y poder hacer compras”.

Sin embargo, considera que ahora “el reto es poder integrar a la industria y al comercio en estos instrumentos de pago y esto lo estamos haciendo con la educación financiera”.

criptoeconomía

Sobre la economía local, el también Director General de la Cámara Bolivariana de Industria y Comercio, aseguró que ha avanzado en términos de tecnología financiera en lo relacionado con la criptoeconomía.

Explicó que la criptoeconomía abarca mucho más que las monedas digitales, por lo que incluye también sistemas de pago, como PayPal. Según él, esto crea una economía digitalizada que supone “una alternativa para avanzar”.

“Nuestra moneda, el bolívar, ha sido golpeado duramente y lo que se está buscando es que la tecnología financiera es que el bolívar tenga un valor, no en papel, sino como activo digital”, dijo Baptista.

Considera que la difusión del conocimiento sobre el tema es muy importante para el crecimiento de la criptoeconomía. Sobre este punto, mencionó que la Universidad de Carabobo es la pionera en este sentido, con su diplomado “Aprender aprendiendo”:

“Estamos avanzando con el segundo diplomado, contenidos académicos para nuevos profesionales en criptomonedas”.

Imagen: Prensa

Vea también: Sunacrip lanzó nueva PetroApp para transacciones con criptomonedas