La gigante de las redes sociales Facebook Inc. pagará a sus usuarios para saber a detalle cómo utilizan su smartphone, a través de su nueva aplicación Study. Algo que podría interpretarse como un gesto de la firma para brindar mayor transparencia, tras los escándalos por la filtración de datos.

La herramienta será capaz de monitorear las apps instaladas en el teléfono móvil de los usuarios que la tengan instalada, incluyendo el tiempo que pasan en cada una de ellas, la localización, así como datos adicionales sobre estos programas.

Aunque Facebook aseguró en su comunicado oficial que no controlará ningún contenido personal, como pueden ser los mensajes que se envíen, las contraseñas o los sitios web que visites.

El lanzamiento de Study se dio meses después de que la última app de seguimiento de usuarios, llamada Facebook Research, fuera eliminada debido a las controversias que suscitó.

Dicha herramienta se había ofrecido a adolescentes, pagándoles hasta 17,5 euros, más una recompensa al recomendar más usuarios, lo que provocó la polémica de que Facebook estaba literalmente comprando la privacidad de los jóvenes.

De hecho, quienes instalaron Research en iPhone permitían a la red social obtener un acceso más profundo de sus datos, debido a que se basaba en un certificado especial con la que la plataforma podía tener acceso a la navegación web, emails, ubicación e incluso mensajes privados o chats, violando las reglas de Apple.

Sin embargo, la nueva herramienta con la que Facebook pagará a sus usuarios para obtener sus datos solo estará disponible para mayores de 18 años, así como usuarios de móviles con sistema operativo Android, y cada usuario podrá otorgar los permisos de acceso que desee.

Una vez que la app se ha instalado, Study informará al usuario sobre qué tipo de datos recopilará y cómo se usarán. Mientras que para recibir el pago, los clientes también deberán tener una cuenta de PayPal, en la que también se solicita que los usuarios tengan 18 años o más. Por el momento la red social no ha explicado cuánto pagará por obtener los datos móviles.

La participación en la aplicación tendrá que ser por invitación. Facebook publicará anuncios alentando a las personas a participar en su programa de investigación, y cuando alguien haga clic en uno de estos anuncios, tendrán la opción de registrarse. A continuación, el usuario podrá descargar la app en Google Play Store.

Imagen: Archivo

Vea también: Facebook creó compañía de tecnología financiera en Suiza enfocada en pagos y blockchain