Los ministros de finanzas y los gobernadores de los bancos centrales del G20, solicitaron al Consejo de Estabilidad Financiera (FSB, por sus siglas en inglés), supervisar los riesgos de las criptomonedas. La solicitud la realizaron a través de un comunicado conjunto publicado en el sitio web del Ministerio de Finanzas de Japón el 9 de junio.

Los líderes financieros instan a las instituciones pertinentes a que presten mayor atención a los criptoactivos y consideren la adopción de medidas apropiadas:

“Pedimos al FSB y a los organismos de normalización que vigilen los riesgos y consideren la posibilidad de trabajar en respuestas multilaterales adicionales cuando sea necesario”.

En el documento, que contiene 14 aspectos generales que consideran importantes para el crecimiento económico de los países integrantes del G20, también aseguran que “las innovaciones tecnológicas, incluidos los activos criptográficos subyacentes, pueden brindar beneficios significativos al sistema financiero y a la economía en general.”.

Explican que si bien los criptoactivos “no representan una amenaza para la estabilidad financiera mundial en este momento”, se mantendrán vigilantes ante los riesgos. Entre ellos mencionan el lavado de dinero, la financiación al terrorismo, y la protección de inversores y consumidores.

Señalaron que esperan con interés la adopción de la Nota Interpretativa del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y la orientación sobre los criptoactivos “en su sesión plenaria [del GAFI] a finales de este mes”. Los líderes también declaran que reafirman su compromiso de aplicar las normas del GAFI recientemente enmendadas para las criptos.

g20 atento

De esta forma, el G20 cumple con lo dicho en su última gran reunión el diciembre pasado en Buenos Aires, Argentina. En ese encuentro, las principales potencias económicas del mundo aseguraron que considerarían el tema durante la reunión de este año “cuando Japón será el presidente de la cumbre”.

En ese mismo encuentro, las naciones miembro también pidieron “un sistema de impuestos para los servicios de pago electrónico transfronterizos“, así como una regulación para combatir el lavado de dinero.

Imagen: Reuters

Vea también: El G20 y las posturas regulatorias para las criptomonedas