“No sé lo que es”. Eso dijo el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, sobre el bitcoin durante una entrevista que se emitió en la noche del martes (04) en el canal brasileño SBT.

Ratinho, presentador del programa, preguntó a Bolsonaro sobre la criptomoneda luego de que el presidente manifestara su apoyo a la decisión de la ministra de la Mujer, la Familia y los Derechos Humanos, Damares Alves, ordenara cancelar un proyecto de criptomoneda indígena.

“Ella (Alves) descubrió al final de la transición el año pasado que estaban destinando a la Funai R $ 40 millones sabe para qué, Ratinho? Para enseñar a los indios a usar bitcoin”, expresó Bolsonaro.

  • “¿Y qué es el bitcoin?”, preguntó el presentador.

“No sé lo que es”, respondió el presidente. Poco después rectificó su declaración y dijo que bitcoin era una “moneda virtual”. Sin embargo, añadió que todavía no sabe “cómo se mueve ese tren”.

la criptomoneda indígena

Esta no es la primera vez que Bolsonaro se refiere a la criptomoneda indígena y al bitcoin, aunque estas no tengan relación directa.

El pasado 26 de marzo, el presidente brasileño publicó un tuit en el que aseguró que la ministra  Alves canceló la compra de bitcoin que sería hecha por la autarquía. Sin embargo, el proyecto que canceló la ministra fue el de la criptomoneda indígena, la cual todavía no hay indicios de que se utilizarían para la compra del BTC.

La ministra Alves consideró que la cantidad de recursos era “abultada” y que por eso debió haber pasado por un proceso de licitación y no adjudicarse de forma directa a través de un Término de Ejecución Descentralizada (TED), una figura que establece la legislación brasileña.

El presupuesto era de 44 millones de reales brasileños (casi USD 12 millones). El contrato lo emitió el pasado 28 de diciembre (tres días antes de la toma de posesión de Bolsonaro) el presidente anterior, Michel Temer.

Imagen: France 24

Vea también: Campos Neto, entusiasta criptográfico, presidirá el Banco Central de Brasil