El Senado de la República de Colombia rechazó la propuesta de ley para la regulación de criptomonedas, al considerar que faltan garantías para emitir una decisión al respecto.

De acuerdo con una nota de prensa publicada en la página web del Senado, diversos sectores del país asistieron al debate sobre el proyecto de ley “regular el uso de las monedas virtuales o criptomonedas y las formas de transacción con estas en el territorio colombiano”, presentado por el senador Carlos Abraham Jiménez.

Durante el encuentro, congresistas, empresarios y representantes del gobierno expresaron sus puntos de vista sobre la criptografía.

El senador Luis Eduardo Díaz Granados fue el encargado de liderar la ponencia. De acuerdo con su posición, debe construirse un nuevo proyecto “que pueda incluir las necesidades del sector y no que se convierta en una barrera para el desarrollo de esta actividad en Colombia”.

Ana María Prieto, funcionaria del Ministerio de Hacienda, apoyó el comentario de Granados. Al tiempo que añadía que la propuesta de ley debe archivarse porque genera inseguridad.

temor del gobierno

De parte del gobierno participó la Superintendencia Financiera. El delegado César Reyes aseguró que no existe una norma expedida por la entidad contra las criptomonedas. Sin embargo, dijo que han venido tratando circulares que reflejan los riesgos que genera.

“Apelamos a los pronunciamientos de los organismos financieros internacionales para advertir a los ciudadanos. Hay que tener cuidado al usar temas con criptografía, porque se puede incurrir en prácticas de lavado de activos y financiación del terrorismo“, dijo Reyes.

Si bien el delgado de gobierno aclaró que desconoce que se den esas actividades, dijo que los casos recientes demuestran que existe una relación entre este tipo de tecnología y los casos ilícitos.

Por último, Alberto Guada, delegado del Banco de la República, aseguró que el proyecto de ley no es oportuno como está planteado. “No existe consenso entre las autoridades nacionales para la regulación de criptoactivos. No se usa como un medio eficiente de pago, es simplemente un elemento de altísima especulación. Hay manipulación de precio y no es controlado”.

En la nota de prensa de la Cámara Alta colombiana aseguran que en materia de criptoregulación en Sudamérica, Venezuela y Bolivia “lo tienen prohibido”, afirmación que es errónea, puesto que en nuestro país la materia está regulada por la Sunacrip.

Imagen: Senado de la República

Vea también: En Gaceta Oficial: Todo lo que debes saber sobre la Ley de Criptoactivos