Fin de ciclo. CCN, un gigante de noticias de criptomonedas, cerrará luego de seis años en el medio. A través de un comunicado, la compañía señaló a Google por sus recientes actualizaciones de búsqueda, que habrían disminuido el tráfico de la página en un 71% en dispositivos móviles a partir de la modificación del algoritmo de búsquedas orgánicas la noche del 2 de junio pasado.

La publicación, escrita por Jonas Borchgrevink, director y fundador de CCN Markets y Hawkfish AS, detalla que con tras la disminución en el tráfico, los ingresos por los anunciantes, y la incorporación de nuevos miembros al equipo, no pueden operar en esas condiciones. La página se lanzó el 5 de junio de 2013, con el nombre CryptoCoinNews.

El comunicado cita datos de Sistrix.com, señalando que el sitio de noticias cripto CoinDesk experimentó una caída del 34,6%, mientras que Cointelegraph también registró una caída del 21,1% en los dispositivos móviles.

Por ello, Borchgrevink sugiere que la actualización de Google Core está dirigida a los medios de noticias criptos. Sin embargo, también menciona que otros portales sin relación a la criptografía también se han visto afectados, como es el caso de The Daily Mail que, según se informa, perdió la mitad del tráfico orgánico de su sitio web.

señalan a google

Otro motivo detrás de la baja de búsquedas que insinúa el creador de CCN es bloqueo de Gooogle a diversas opiniones del portal. Borchgrevink asegura que el medio respeta las opiniones, que van desde “extremo izquierdo al extremo derecho”. 

“A menos que alguien –cualquiera– que realmente haya trabajado en la actualización principal de junio del 2019 en Google explique lo que está sucediendo, todo lo que podemos hacer es ‘adivinar, especular y experimentar’ en la medida en que nuestras cuentas bancarias nos lo permitan”, se lee en la publicación.

De acuerdo con el fundador, la empresa líder del internet debe anunciar este tipo de actualizaciones tan profundas en “un periodo tan limitados de 24 horas”.

“Si Google piensa que CCN, de repente —recuerda que, literalmente, de la noche a la mañana— es malo, ¿por qué no nos da la oportunidad de entender el porqué y nos da una manera de cambiar antes de cualquier actualización importante? En su lugar, nos patean los dientes durante la noche sin conocimiento de lo que hemos hecho mal, lo que afecta a un equipo de más de 60 personas. Se evaporan 6 años de trabajo”.

La publicación cierra con una serie de demandas que enviarán a la compañía. La primera de ellas, dar un aviso a los webmasters, en especial a los medios de noticias, sobre cualquier cambio de Google Core que pueda afectar a los servidores; la segunda, explicar el porqué y qué hacer para mantenerse a flote.

Por último, piden hacer que los gobiernos nacionales crean grupos de trabajo apolíticos para inspeccionar las actualizaciones de los motores de búsqueda para “la conservación de nuestras democracias, nuestra libertad de expresión, nuestra libertad de prensa y nuestra libertad de información”.

Imagen: CCN

Vea también: Anarcocapitalistas, liberales o extremistas: ¿Son las criptomonedas símbolo de rebeldía?