Representantes estudiantiles de nueve universidades de toda la Argentina debatieron sobre una ley de criptomonedas en el Congreso de ese país, en un encuentro organizado por el Círculo de Legisladores de la Nación y el Instituto de Estudios Estratégicos y de Relaciones Internacionales (IEERI). Así lo informó el jueves 6 de junio la Cámara de Diputados en su página web.

De acuerdo con la información, la reunión forma parte de la segunda edición del programa “Cambio de Roles” que ya se inició con un encuentro en el que asistieron algunos legisladores nacionales, secretarios, cónsules y embajadores de distintos países del mundo.

Durante la apertura del programa, intervino Daniel “Chicho” Basile, presidente del Círculo de Legisladores. El diputado se comprometió a que las conclusiones del debate sobre el proyecto de ley de criptomonedas “tome estado parlamentario y sea debatido y aprobado por el Congreso”.

Detallaron que los alumnos de las carreras de ciencia políticas, relaciones internacionales, economía, entre otras, tomaron el rol de un legislador: plantearon proyectos sobre la temática seleccionada, pasando por cada una de las etapas legislativas hasta debatir su sanción en el recinto del Congreso nacional.

Luego del debate, los universitarios se reunieron en la Comisión de Labor Parlamentaria que se llevó a cabo en el Salón Delia Parodi del Palacio Legislativo. Allí realizaron un análisis sobre el proyecto y elaboraron las propuestas consensuadas.

la necesidad de una ley de criptomonedas

“Las criptomonedas deben ser entendidas como un nuevo concepto de dinero o medio de intercambio, para la adquisición de bienes y servicios, cuyas transacciones son 100% digitales a través plataformas virtuales, y cuyo cálculo en valor se puede realizar a una moneda legal de cualquier país en el mundo”, fundamenta el proyecto.

Humberto Roggero, presidente de la IEERI, comentó:

“Aunque los bitcoin pueden ser usados como dinero, en Argentina no se les considera una moneda legal sino como bienes o cosas que están reguladas por el código civil argentino bajo las mismas normas que rigen las operaciones con cualquier tipo de mercancía. Por eso la necesidad de ofrecer un soporte jurídico real y no interpretativo sobre el uso de las criptomonedas en diario vivir de los argentinos, y de ahí, lo urgente que el Congreso de la Nación acoja esta medida legislativa”.

En este sentido, cada representante de las universidades de Buenos Aires, San Andrés, Torcuato Di Tella, Nacional de Tucumán, Nacional de Rosario, Nacional de la Matanza, Nacional del Comahue, Nacional de Cuyo y la Católica de La Plata, emitieron su postura sobre la necesidad de una ley de criptomonedas.

Desde la Universidad Nacional de Tucumán apostaron por la prevención contra el fraude. Fuente: Cámara de Diputados

“El Estado no debe prohibir la criptomoneda nacional, sino reglamentarla”, ya que “el ciudadano argentino es libre de gozar todos los beneficios de su uso”, comentó el bloque perteneciente a la Universidad Católica de la Plata.

Desde el bloque de la Universidad Di Tella, sostuvieron que “hoy nos encontramos en una reincorporación del país a la economía global donde están gestando los criptoactivos, y no podemos quedar fuera de esta nueva revolución tecnológica, no podemos tenerle miedo al progreso, apostar al futuro del país”.

Sobre el final del encuentro, todos los bloques universitarios aprobaron, de forma unánime, el proyecto de ley de criptomonedas en el país. El mismo será remitido a organismos internacionales como la OEA, para su evaluación.

protagonismo estudiantil

Según Roggero, el objetivo de Cambio de Roles es que los jóvenes universitarios comprendan cómo es el proceso legislativo y la importancia que tiene el mismo.

“Cambio de Roles es un sueño, quiere ser un puente, un camino de diálogo y encuentro. Queremos mostrar la Argentina federal con su propia identidad. Queremos mostrar el Congreso como es y no como dicen que es”, dijo el titular de la IEERI.

El programa cuenta con el apoyo de la vicepresidente de la nación, Gabriela Michetti; el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo; el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó; legisladores en actividad y con mandato cumplido, periodistas, embajadores y miembros del cuerpo diplomático de los distintos países acreditados en nuestro país.

Imagen: HCDN / Cámara de Diputados

Vea también: Argentina es el primer país de Latinoamérica en ser miembro del Blockchain Research Institute