Argentina lidera en modelos de negocios basados en tecnología blockchain en Latinoamérica, con 22 startups, seguida de México con 21; y Chile y Colombia, con 18 cada una.

Así se desprende de la exploración realizada entre Alianza Blockchain y Blockchain Summit Latam sobre esa tecnología, mediante una convocatoria a empresas de la región, referida por Entrepreneur.

Cristóbal Pereira, CEO de mifutu.ro y organizador de Blockchain Summit Latam, informó que el estudio reflejó que existen 105 empresas de ese tipo, de las cuales un 50% se fundó entre 2017 y 2018.

Comprenden diversas áreas que son: un 25% en software y servicios empresariales, 20.2% en servicios financieros, 15.4% en educación y ecosistema, 11.5% en infraestructura y protocolos, 10.6% media, 5.8% legal, 2.9% en salud,  1.9% en real estate y 5.8% sobre otros.

Explicó que el ecosistema se activa con la participación de  inversionistas y fondos de capital de riesgo, así como la capacitación del talento para desarrollar código y asegurarlo.

Agregó que se debe incorporar esta tecnología en otras industrias como el comercio internacional, la producción de materias primas, salud y otras.

Destacar las experiencias

Alex Preukschat, Coordinador Nodo Blockchain España y miembro de Alianza Blockchain, señaló que esta tecnología tiene depende mucho de la apertura de los países, pues usar la tecnología implica transparencia en todos los sectores.

Sostiene que hay que ver como ejemplos otros mercados avanzados como Estados Unidos, Corea, Singapur y Japón.

Por su parte, Carlos Valderrama, Ceo de Hyperblock y Co-organizador Blockchain Summit Latam, se refiere al modelo regulatorio Sandbox incluido en la Ley Fintech en México, como una buena oportunidad para impulsar experimentos que impulsen nuevos modelos de negocio.

“El sandbox regulatorio va a ser esta piedra fundacional de todos los desarrollos futuros de fintech, donde blockchain va a jugar un papel preponderante”, añadió.

Expresó que las bondades de la tecnología blockchain permanecen aun novedosas en la región, con 10 años de existencia, pero las entidades bancarias se muestran interesados en su implementación. “Saben que el modelo del sistema financiero como existe hoy va a cambiar muy pronto”, puntualizó.

Imagen: Archivo

Vea también: Exclusiva: Eligen a startup venezolana dentro de mejores plataformas blockchain en concurso de Aeternity