La firma de análisis de casas de intercambio de criptomonedas bitValor, publicó un informe en el que reflejó que al aumento en el precio de bitcoin provocó un alza en el comercio de la divisa en las exchange de Brasil, donde se registró un nuevo récord para este año con 26.000 BTC negociados el pasado junio.

De acuerdo con el informe, la firma significó un monto de más de mil millones de reales (poco más de 266 millones de dólares) negociados durante el pasado mes.

El estudió de bitValor, además, describió los parámetros sobre el precio de bitcoin en las bolsas y también sobre las tasas de negociación aplicadas por cada plataforma.

“El bitValor supervisa un conjunto de intercambios nacionales, que siguen criterios específicos, incluyendo el suministro de todos los oficios históricos través de la API, la publicación de la cartera de pedidos, la calidad de los datos de las operaciones a través de análisis de anomalías estadísticas, entre otros. De esta manera, no todos los intercambios domésticos se encuentran en este análisis por diferentes razones, y nuestro deseo es que todos ellos puedan cotizar algún día, lo que mejora la transparencia de este mercado”, detalla el texto.

El mes de junio mantuvo la fuerte volatilidad iniciada en mayo con el índice BRXBT, realizado por la firma, oscilando en 67,2%, con un aumento de 23,5% a 42.781,48 reales. El nuevo máximo dejó al indicador más cerca del máximo histórico de cierre mensual establecido en diciembre de 2017, de 49.750,77 reales.

“A pesar del aumento, el cierre mensual fue 15% inferior al máximo diario del índice BRXBT en el mes de junio. Esta inestabilidad y fuerte oscilación del BRXBT debe continuar durante julio, ya que el mercado prueba nuevos niveles de la cotización de Bitcoin”, señala el análisis.

Esta volatilidad provocó, asimismo, un fuerte aumento de casi 23% en el número de operaciones ejecutadas en las bolsas monitoreadas por la compañía. El volumen total negociado a más de mil millones de reales, significó un aumento de 36,9% en relación al volumen negociado en mayo.

En la cantidad acumulada de 2019, la apreciación alcanzó 186,9%, con un volumen de operaciones de 2,89 mil millones de reales comerciados en bitcoins.

Venezuela gastó 47.000 millones en BTC

Más de 47.000 millones de bolívares fueron utilizados para comerciar con BTC en Venezuela, desde la plataforma de intercambio peer-to-peer (persona a persona, P2P) LocalBitcoins, durante la primera semana de este mes de julio, con lo que se estableció un nuevo récord.

El monto significó la compra y venta de 557 bitcoin a través del portal, lo que podría parecer una cifra pequeña en comparación a la histórica marca de 2.487 BTC que se comerciaron en territorio venezolano la semana del pasado 9 de febrero, cuando se movieron poco más de 24.355 millones de bolívares, casi la mitad de lo comerciado esta última semana, de acuerdo a datos de Coin.Dance.

volumen de operaciones de localbitcoins venezuela

Esto último, además, podría tomarse como otro indicador de la brutal hiperinflación que azota al país caribeño y que está acabando con el valor de la moneda fiduciaria nacional y con el valor adquisitivo de los ciudadanos. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la inflación en Venezuela cerrará el 2019 en 10.000.000%, con un retroceso de 25% en la economía.

Imagen: Shutterstock

Vea también: Venezuela estableció nuevo récord de comercio en LocalBitcoins con más de Bs. 47.000 millones