Los comerciantes de Caracas consideran que el nuevo ajuste de impuestos anclados al Petro es “impagable” y solicitaron que se anule la nueva Ordenanza de Impuestos Municipales, según Crónica Uno

En representación de los comerciantes del Municipio Libertador, el Comité de Contraloras Municipales  Exconcejalas de Caracas, Maribel Castillo, Andrea Tavares y Adriana Aguilera, y el presidente de la Cámara de Comerciantes de Licores del Área Metropolitana de Caracas, Carlos Salazar, introdujeron ante la Superintendencia Municipal de Administración Tributaria (Sumat) y ante el Concejo Municipal del municipio Libertador, la solicitud de suspensión de la reforma parcial de las ordenanzas municipales 4433-A, 4443-B y 4443-C aprobada el 31 de mayo de 2019.

Indicaron los solicitantes de la medida que la nueva normativa no fue consultada por las partes involucradas y que las tasas que impone son excesivas para el ingreso de los comerciantes.

La disposición aprobada por la SUMAT establece que las cuotas de los tributos se fijaron entre uno y nueve petros, equivalentes a 80 mil bolívares la unidad, dependiendo del rubro que maneje cada negocio.

De acuerdo a las denuncias, eso representa un incremento de más de un 400% en impuestos, lo cual les resulta prácticamente imposible de pagar.

Explicaron que comercios como licorerías deben cancelar sus impuestos en nueve petros,  alrededor de Bs. 720 mil. Sin embargo, “hay quienes pagan hasta 3 millones de bolívares”, y en otros casos de negocios pequeños como cyber cafés, deben pagar hasta 8 petros. “Pasamos de pagar Bs.145 mil a 640 mil. A duras penas percibimos un millón de bolívares al mes, entonces debemos pagar más de la mitad de nuestros ingresos solo en tributos”, señalaron.

Posibles cierres

Indicó Carlos Salazar, que “esta medida puede ocasionar el cierre de comercios, con lo que resultarían afectados los proveedores, los emprendedores y microempresarios, las grandes empresas (porque no tendrían dónde colocar sus productos) y los mismos ciudadanos, porque un cierre de los comercios se traduce en menos pagos de impuestos al fisco municipal y al fisco nacional”.

Agregó que ellos pueden comprender la situación económica del país y resaltó el compromiso de los emprendedores y microempresarios con la economía del municipio Libertador, pero consideran que este aumento con base en el Petro imposibilita la cancelación.

“Solicitamos la suspensión de estas ordenanzas considerando que se vulnera lo establecido en la Constitución nacional y en el Código Orgánico Tributario, donde por más de 25 años hemos venido cancelando nuestros impuestos municipales bajo el marco de la Unidad Tributaria”, añadió Salazar.

Por su parte, Maribel Castillo denunció que la reforma parcial de las ordenanzas haya sido aprobada sin discusión y sin consulta pública, y que los ciudadanos desconocen los procedimientos dentro de la Alcaldía Municipal,  sin saber cuándo, cómo y dónde se sesiona y se discuten las ordenanzas.

“Ahora las tasas están ancladas a petros con montos excesivos a partir de 8, 15, 20, 25 petros, calculado cada petro en 80 mil bolívares, más costosos que el dólar y el Euro”, señaló.

“Se conocen las partidas aprobadas para el periodo 2018-2019”, indicó la también ex consejal del municipio Libertador de Caracas y sugirió a los afectados solicitar un amparo constitucional ante el Tribunal Supremo de Justicia por los daños que pueda causar este anclaje del pago de impuestos al Petro al sector.

Imagen: Venezuela al Día

Vea también: Consecomercio criticó que se paguen impuestos en base al valor del petro