La congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez cuestionó la criptomoneda Libra por el posible control que tendrían sobre ellas las corporaciones asociadas para su lanzamiento.

Durante su participación en la audiencia del Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos del pasado 17 de julio, Ocasio-Cortez increpó al representante de Clibra, Marcus Davis, preguntándole por qué las actividades en torno a Libra deben consolidarse bajo una sola corporación.

Seguidamente insistió  preguntando si los miembros de la Asociación Libra fueron elegidos democráticamente, para luego de obtener un “no” por respuesta, pasar a definir a la criptomoneda de Facebook como “una moneda controlada por una coalición de corporaciones en gran parte masivas y no seleccionadas democráticamente”.

Se llama Scrip

La congresista fue un poco más allá y señaló “Usted declaró ayer ante la Comisión del Senado que estaría dispuesto a aceptar el 100% de su sueldo en Libra. En la historia de este país, hay un término para ser pagado en una moneda controlada por las corporaciones… Se llama “scrip”. La idea de que su paga podría ser controlada por una corporación en lugar de por un gobierno soberano. ¿Cree que hay algún riesgo aquí? Hemos visto desde scrip, hasta los problemas con la forma en que Facebook manejó nuestras elecciones, estamos viendo una desestabilización en nuestros bienes públicos”.

Cabe señalar que el scrip de las compañías se ha cuestionado e incluso prohibido como forma de pago en los Estados Unidos  y fueron excluidos de contar como “medios de pago adecuados” con la Ley de Normas Laborales Justas de 1938. Es una especie de sustituto de las monedas emitidas por el gobierno para pagar a los empleados. Los usuarios solo pueden usar estos fondos en las tiendas de la misma, lo que significa que es posible que la empresa participe en especulación de precios.

La legisladora neoyorquina publicó parte de sus intervenciones en su cuenta de Twitter, donde cuestionó también la opinión de Marcus sobre que “la moneda soberana debe seguir siendo soberana”, pero que no le correspondía determinar si Libra debía ser un bien público.

Alexandria Ocasio-Cortez es la mujer más joven elegida en el Congreso en la historia de los Estados Unidos, integra la organización Socialistas Democráticos de América y ha sido vinculada a diversas plataformas políticas progresistas. En las elecciones legislativas celebradas el 6 de noviembre de 2018 ganó el escaño del distrito 14 de Nueva York por una amplia mayoría de votos.

Imagen: Business Insider

Vea también: Libra esperará por todas las aprobaciones regulatorias