El viceministro iraní de Industria, Comercio y Abastecimiento, Saeed Zarandi, aseguró que el Congreso de Estados Unidos está trabajando para detener el acceso de Irán a las criptomonedas y la minería de bitcoin (BTC).

En declaraciones a la agencia de noticias local Al-Fars, Zarandi señaló que el órgano legislador del país norteamericano considera a las divisas digitales como una herramienta para evadir sanciones y para el lavado de dinero, por lo que está tratando de legislar en contra del acceso de Irán a ellas, complicando la legislación de la nación islámica.

El funcionario aludió a los temas sin resolverse sobre el uso de las criptomonedas en Irán, indicando que los ministerios y el Banco Central de su país están trabajando para para resolverlos.

A finales de enero, el Banco Central de Irán anunció planes para una criptomoneda nacional en una conferencia en Teherán. Aunque teóricamente sería similar al estatal petro venezolano, esta nueva moneda, PayMon, no parece haber cobrado mayor fuerza.

LocalBitcoins bloqueado en Irán

La plataforma de comercio de bitcoin peer-to-peer (p2p, o persona a persona) más popular del mundo, LocalBitcoins, restringió su servicio para usuarios en Irán en mayo, como consecuencia de las sanciones estadounidenses al país islámico.

A través de la plataforma, se dio a conocer que a partir de ahora, la creación de nuevos anuncios para comprar o vender o actualizar anuncios antiguos está restringida a los comerciantes iraníes.

“Desafortunadamente, LocalBitcoins no está disponible en la región seleccionada. Por favor, busque otro lugar o vuelva más tarde”, dice el mensaje disponible en el portal.

Otros grandes servicios de intercambio de criptomonedas como CoinbaseBinancey muchos otros, restringieron previamente a los usuarios iraníes, con la incautación de sus criptomonedas o impidiendo la configuración de la cuenta en la fase de identificación.

Imagen: Archivo

Vea también: LocalBitcoins restringió a usuarios en Irán por sanciones de EE.UU.