Una investigación de la firma de análisis sobre la industria criptográfica Messari, reveló que el dólar se usa 800 veces más que el bitcoin para lavar dinero en la red oscura, o “deep web”, contrastando con las declaraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el secretario del Tesoro de ese país, Steven Mnuchin.

La pesquisa, la cual se basó en datos de Chainalysis y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, mostró que las estadísticas de la ONU dejan muy mal tanto a Trump como a Mnuchin, quienes coincidieron en que las criptomonedas “facilitan” las actividades ilegales como el blanqueo de capitales. De hecho, el titular del Tesoro fue más allá y las tachó de “amenaza a la seguridad nacional” de su país.

Gráfico de la investigación de Messari – Fuente: Messari

El informe, cuyo resultados no tienen en cuenta las estimaciones del lavado de dinero en los mercados convencionales, consideró que bitcoin es más estable que el dinero fiduciario, basándose en que la Reserva Federal aumentó la oferta de divisas en un 13.664% más que BTC, en la última década.

El análisis de Messari va en la misma línea que lo dicho por la investigación de la Europol “¿Por qué sigue siendo efectivo Cash King?”, donde se explica que prácticamente todos los delincuentes utilizan el dinero tradicional en sus operaciones y que las bitcoins y las criptomonedas, en general, no son muy populares entre ellos.

“Aunque no todo uso de efectivo es criminal, todos los delincuentes usan efectivo en alguna etapa del proceso de lavado de dinero. Si bien el mundo está preocupado por el posible uso indebido de las monedas virtuales por parte de los delincuentes, este informe puede parecer un tanto inusual en este sentido. Sin destacar un nuevo fenómeno o un riesgo emergente, los esquemas de lavado de dinero detectados por las autoridades policiales aún se caracterizan en gran medida por las técnicas tradicionales, en particular, el uso de efectivo”, resalta el informe.

EEUU tras intercambio criptográfico

La Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos (CFTC), investiga a la popular casa de intercambio de criptomonedas BitMEX.

La atención de la CFTC se centró en si la exchange rompió las reglas al permitir que los estadounidenses realicen transacciones en la plataforma, que no está registrada en la agencia.

La investigación de la CFTC sobre BitMEX, puede ser una prueba de que las compañías criptográficas esperan cada vez más una supervisión más estricta en el corto plazo.

Pronto, la investigación a la plataforma podría tener un efecto negativo en el mercado criptográfico, especialmente debido al momento que se produce.

Imagen: Shutterstock

Vea también: Estados Unidos investiga a exchange BitMEX, a pocos días de advertencias del Tesoro sobre criptomonedas