El precio del dólar para la cotización del bitcoin en Venezuela, se ubicó la mañana de este lunes en 10.762,89 bolívares, superando en más de 30% al valor oficial de la fiat estadounidense en el país, ubicado en Bs. 7.503,81, según el Banco Central de Venezuela (BCV).

La criptomoneda líder se vendió en un estimado de 113.302.712,008 bolívares en LocalBitcoins, de acuerdo a cálculos realizado sobre las primeras ofertas de compra y venta en la plataforma de comercio peer-to-peer (persona a persona, p2p).

BTC se valoró en US$ 10.527,16, según datos de CoinMarketCap, cuando eran poco más de las 5:30 a.m. en Caracas.

localbitcoins venezuela
Primeras ofertas de compra y venta de BTC en LocalBitcoins Venezuela / Fuente: LocalBitcoins

El precio paralelo de la divisa estadounidense se estancó el pasado junio, cuando se ubicó entre los 7.000 y los 8.000 bolívares. Sin embargo, a mediados del mes en curso, se reactivó la devaluación de la moneda nacional en el mercado negro, superando al oficial en más de 30%.

Si se toma en cuenta la variación de la tasa oficial desde la implementación del nuevo sistema cambiario, solo la fiat de EEUU aumentó Bs. 2.000, desde su valor inicial de 5.202 bolívares, según registros del BCV.

Esta separación entre ambos valores, oficial y paralelo, no se apreciaba desde comienzos del año, cuando la distancia entre las dos tasas era de al menos el doble.

Bitcoin le gana al bolívar

El volumen de operaciones en bolívares en la plataforma LocalBitcoins subió 7,93% la semana pasada, para establecer un nuevo récord para el país en el portal, mientras el dólar paralelo veía subir sus precios en las calles de Venezuela.

Un total de Bs. 53.928.612.538 se utilizaron para tranzar con bitcoin en territorio venezolano, entre los recientes 14 y 20 de julio, de acuerdo a datos de Coin.Dance. La cifra se resumió en la comercialización de 538 BTC.

De esta forma, Venezuela estableció un nuevo récord de operaciones en el portal de compra y venta de la criptomoneda líder por tercera semana consecutiva, superando por más de 4.500 millones de bolívares a la marca anterior, de Bs. 49.248.298.468.

El alza del volumen de comercio entre los venezolanos en LocalBitcoins de la semana pasada, estuvo acompañado del gran incremento que vivió el dólar paralelo en el país.

Imagen: Shitterstock

Vea también: Bitcoin gana terreno al bolívar, mientras dólar paralelo se dispara en Venezuela