El congresista estadounidense Patrick McHenry, quien representa al Distrito 10 de Carolina del Norte, aseguró ante sus pares legisladores que los intentos de detener bitcoin son inútiles, destacando que la creación de Satoshi Nakamoto es “una fuerza imparable”.

Durante una de las últimas sesiones realizadas en el Congreso de Estados Unidos, donde últimamente la atención se ha centrado en las criptomonedas, McHenry destacó que “el mundo que Satoshi Nakamoto, autor del libro blanco de Bitcoin imaginó, y otros están construyendo, es una fuerza imparable”.

De esta forma, el congresista se distanció de la oposición que han mostrado sus iguales en el ente legislador estadounidense contra la industria criptográfica.

A su juicio, con legislación o sin ella, bitcoin prevalecerá, resaltando que si fuera posible detenerlo, ya se hubiese logrado en algún momento desde su lanzamiento en 2009.

Las declaraciones  de McHenry a favor de las criptomonedas, se unen a las de líder de la minoría republicana de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, quien aseguró recientemente que le gusta el bitcoin por su seguridad y naturaleza descentralizada.

Resaltó que el activo líder del criptomercado no depende de ninguna entidad centralizada que la respalde, por lo que su precio es volátil por otros factores como la capacidad para permitir pagos instantáneos a nivel globalizado, seguridad, anonimato y como medio de inversión.

Sin embargo, asegura que la imagen que pudo generarse sobre el bitcoin como moneda para financiar actividades ilícitas y blanquear capitales, no le permiten estar donde efectivamente debería estar.

Por su parte, el ex congresista republicano y candidato presidencial Ron Paul afirmó que está a favor de las criptomonedas y la tecnología blockchain, porque le gustan las divisas competitivas.

Señaló que está “a favor de la menor cantidad de regulación. No sé qué va a pasar con las criptomonedas. Creo que es una gran idea. Y sólo tengo una regla: sin fraude… Creo que el gobierno tiene un papel que desempeñar. Y si alguien tiene un caso de fraude, creo que debería ser investigado. Lo que quiero hacer es legalizar la libertad de elección, sin fraude flagrante”.

Estos comentarios, además contrastan con las recientes declaraciones del presidente Donald Trump y el secretario del Tesoro, quienes ven al bitcoin y las criptomonedas como una amenaza por su “facilidad” para ser usados para el lavado de dinero.

Imagen: EFE

Vea también: “No conozco a nadie que use eso”: las palabras del secretario del Tesoro de EEUU sobre el petro