El esquema Ponzi de Bitcoin Wallet ganó notoriedad -y sigue funcionando- en el pueblo rural Ladysmith, en Sudáfrica, al punto que los lugareños hacen cola afuera de sus puertas durante la noche, lo que está causando estragos en la pequeña ciudad.

De acuerdo con el medio local Iol, la euforia comenzó a través de un vídeo viral en las redes sociales, en la que se mostraba a una mujer colocando encima de un automóvil unos cuantos miles de rands (moneda oficial del país africano) en efectivo, asegurando que el dinero lo había  ganado en una compañía local llamada Bitcoin Wallet.

La firma promete duplicar el dinero en solo 15 días, pero toma un recorte del 10%. La policía confirmó esta semana que estaba investigando un posible fraude, basado en un esquema Ponzi, que operaba en Ladysmith, pero no confirmó si se relacionaba con Bitcoin Wallet.

Probablemente, las ganancias que ofrece la empresa sean pagados a los inversionistas posteriores con el dinero de los primeros financistas, mientras que acumula sus propias reservas de efectivo. Sin embargo, si el dinero deja de fluir, posiblemente se derrumbe el sistema.

Aún así, los ciudadanos de la ciudad parecen estar en negación. Miles de personas van a las oficinas de Bitcoin Wallet todos los días para invertir su dinero.

De hecho, muchos acampan durante la noche, pagan para sentarse cerca de un fuego para mantener el calor, o para que una persona sin hogar haga cola en su nombre.

“Por lo que hemos escuchado, Bitcoin Wallet es una inversión, no un esquema piramidal”, destacó un lugareño. “Si coloca una cantidad de R100.000 (US$ 7,000), recupera una cantidad de R 200.000 (US$ 14,000) en 15 días”, añadió.

Sin embargo, el oficial de relaciones con los medios del Regulador Nacional de Créditos (NCR) Lebogang Selibi, informó que no es un proveedor de crédito registrado y que tiene un certificado fraudulento.

Lo cierto es que Bitcoin Wallet no parece tener nada en relación con bitcoin, o criptomonedas en general, aparte del nombre. Por lo que es posible que se esté beneficiando de la marca para transmitir un aura de respetabilidad y legitimidad.

Criptoponzi

Seis personas fueron acusadas por estafa en Italia, luego de ofrecer ganancias millonarias por la compra de la “criptomoneda” OneCoin.

La Unidad Especial Antimonopolio del país informó, que incautaron siete portales y 93 cuentas de redes sociales utilizadas por los acusados.

El informe señaló que arrestaron a tres personas en el aeropuerto de Orio, quienes llevaban consigo más de 117 mil euros.

Las autoridades afirmaron que la cifra fue producto de las actividades fraudulentas de los acusados, quienes convencían a otros individuos para que invirtieran en OneCoin.

Dos empresas extranjeras y una italiana formaban parte del esquema, el cual involucró al abogado de la firma nacional.

Los implicados ofrecían cursos de capacitación sobre asuntos financieros en las redes sociales. Las autoridades apuntan a que en las clases se instruían a los alumnos acerca del “dinero electrónico”, hablándoles de OneCoin como una forma de inversión.

Los promotores aseguraban ganancias de 35 mil euros anuales por invertir en la divisa, motivando a las víctimas a comprar la ficha por un valor de más de 100 euros.

Imagen: Shutterstock

Vea también: Bancos brasileños crean red blockchain compartida para evitar fraudes