La propuesta de Facebook de crear su propia criptomoneda genera importantes interrogantes que deben abordarse antes de avanzar, advirtió el presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell.

“Libra plantea muchas inquietudes serias respecto a la privacidad, el lavado de dinero, la protección de los consumidores y la estabilidad financiera”, comentó Powell ante la Cámara de Representantes en Washington, citó la agencia de noticias Bloomberg.

“Son preocupaciones que deben abordarse de manera exhaustiva y pública antes de proceder”, añadió.

Powell indicó que funcionarios de la FED se reunieron con Facebook antes de que la compañía anunciara sus planes el mes pasado y que la entidad estudia la materia.

Personal del organismo y otras agencias que conforman el Consejo de Supervisión de Estabilidad Financiera (FSOC, por sus siglas en inglés) han dialogado sobre el tema, aclaró.

“Creo que es muy probable que el FSOC tome esto de manera seria”, sentenció.

En respuesta a la pregunta de un representante, Powell expresó que el potencial de adopción amplia de la criptomoneda de Facebook plantea la posibilidad de que pueda representar una amenaza para el sistema financiero en general.

“Si hubiera problemas asociados con el lavado de dinero o el financiamiento del terrorismo, cualquiera de los temas en los que estamos enfocados, incluida la compañía, llegarían a niveles de importancia sistemática solo por el tamaño de la red de Facebook”, puntualizó Powell.

Agregó que el banco central de Estados Unidos no quiere desalentar la innovación financiera.
“Solo queremos que se haga de manera segura”, aseveró.

No está claro cómo la FED y otros reguladores financieros de EEUU ejercerán autoridad en materia de monedas digitales. Todavía no se ha ideado un sistema para regular a las criptomonedas.

El mercado reaccionó

La criptomoneda líder, bitcoin, cayó más de 11% en menos de 24 horas, cuando vio descender su precio hasta los US$ 11.530, luego de haber aumentado hasta los 13.160 dólares en los últimos días, en lo que pudo ser una reacción del mercado a las preocupaciones del banco central estadounidense.

De esta forma, BTC rompió con la racha positiva que comenzó el domingo, alimentada por la crisis en el Deustche Bank y las noticias de que China lanzará su propio criptoactivo estatal.

La reciente caída de la criptomoneda líder y el mercado criptográfico en general, se dio justo después de que Powell, asegurara que el proyecto de la gigante de las redes sociales no debería continuar con el desarrollo.

La divisa digital de Facebook Inc., que busca convertirse en una forma de pago transfronteriza, fue una de las causa del reciente rally de bitcoin, según especialistas que argumentan que su perfil público estaba impulsando la publicidad y la aceptación del BTC.

Imagen: El Cronista

Vea también: Bitcoin cayó más de 11% luego de que la FED mostrara sus preocupaciones por la criptomoneda de Facebook