El gobierno iraní autorízó la minería de criptomonedas como una actividad industrial, en lo que podría ser un primer paso hacia la legalización de las divisas digitales en la nación islámica.

De acuerdo con la agencia de noticias Mehr, ahora las empresas dedicadas a la criptomoninería, deberán solicitar una licencia al Ministerio de Industria, Minas y Comercio de Irán.

La decisión se tomó durante el fin de semana, en una sesión dominical del gabinete encabezada por el presidente de Irán, Hassan Rouhani.

Muchos expertos interpretan la medida como el primer paso hacia la legalización de las criptomonedas en Irán, gracias al impacto que tienen para contrarrestar las sanciones de Estados Unidos contra el país.

Sin embargo, la decisión del gobierno subrayó que el uso de las divisas digitales para transacciones domésticas sigue siendo ilegales y que aquellos que participan en la industria deben asumir la responsabilidad de los riesgos, sin ninguna garantía del gobierno o del sector bancario local.

Las tarifas de electricidad subsidiada en Irán, actualmente de medio centavo por kilovatio, supuestamente incitaron a los mineros chines a reubicar sus operaciones en el territorio islámico.

Aún no hay licencias para adquirir equipos

Pese al avance realizado por el Gobierno iraní, todo indica que aún no le ha dado luz verde a la administración de aduanas de la nación para emitir licencias de importación de equipos de criptominería.

Según otra nota del mismo medio local, el vicepresidente de la Administración de Aduanas de la República Islámica de Irán (IRICA), Jamal Arounaghi, afirmó que la agencia no había emitido ninguna licencia para importar dispositivos de minería de criptomonedas al país.

Mientras que los equipos de minería de criptomonedas están prohibidos en el país, la IRICA determinó una tarifa arancelaria para su importación, definiéndola como relacionada con las computadoras y los procesadores centrales.

Arounaghi señaló que la presencia de una tasa arancelaria no indica que un artículo sea legal o aprobado por el Estado. Añadió que, incluso, la IRICA cuenta con esquemas arancelarios para algunas drogas ilegales.

No obstante, el ministro aseguró que si el gobierno autoriza la importación de equipos criptomineros, la IRICA desarrollaría directivas relacionadas.

Imagen: PixaBay

Vea también: China, Rusia, Irán y Venezuela van ganando a EEUU en la carrera criptográfica