La plataforma encargada del cobro por servicio de movilidad, Bip&Drive está incorporando una prueba para aplicar la tecnología blockchain para la tarifación dinámica en el precio de peajes en España.

El proyecto posibilitará tarificar de manera dinámica el peaje, destacó el portal de noticias español Expansión.

“El objetivo es incentivar, con un menor coste del peaje, aquellos desplazamientos que se realicen de manera eficiente, sostenible y social”, explica el director general de Bip&Drive, Josep Jové.

De esta forma, se busca utilizar la cadena de bloques para modernizar y lograr hacer más efectiva la plataforma de telepeaje.

La compañía está desarrollando las pruebas para aunar los atributos como la identidad digital del vehículo (su antigüedad o la categoría ECO), del conductor y los ocupantes del automóvil, el uso de un Smart Contract que determina que tarifa aplicar y la utilización de los monederos virtuales de todos los ocupantes del vehículo, entre los cuales se reparte el costo total del peaje.

“La utilización de un smart contract que se autoejecuta en el paso por peaje resuelve la tarifa a aplicar en cada momento, y los monederos virtuales de cada ocupante sirven para repartir el coste del trayecto. Todo ello sin inversiones en hardware en la vía de peaje”, detalla el director de Bip&Drive, que gestiona las transacciones de cerca de un millón de clientes.

Para el proyecto, la firma ya ha trabajado en varios prototipos basados en blockchain, con el carro como base en común.

Blockchain nos está permitiendo ser capaces de desarrollar modelos de tarificación totalmente variables que incentiven una movilidad eficiente sostenible y social. En un mundo de alianzas y acuerdos entre instituciones y corporaciones, el uso de una tecnología como la cadena de bloques que aporta eficiencia para el tratamiento de las operaciones, verificación y confiabilidad de las transacciones generadas entre las partes, resulta realmente beneficiosa en todos los sentidos”, añadió Jové.

Imagen: ABC

Vea también: Lanzan la primera plataforma blockchain española para validación de indentidad digital de proveedores