El responsable del área de desarrollo de libra, la criptomoneda de Facebook Inc., David Marcus, aseguró que las personas no tendrán que confiar en la red social para usar el activo encriptado.

En una nota publicada en Facebook, Marcus abordó una serie de “preguntas y algunos malentendidos” sobre el proyecto, que han sido planteadas por legisladores estadounidense y por analistas, incluyendo si la divisa será realmente descentralizada, por qué no hay una carta en vigor para la Asociación Libra y si la moneda puede realmente abordar la inclusión financiera.

“Facebook no tendrá ninguna responsabilidad especial sobre la red Libra. Pero esperamos que la gente responda favorablemente a la billetera de Calibra (hecha por el medio social). Hemos sido claros en nuestro enfoque de la separación de datos financieros, cumpliremos con nuestros compromisos y trabajaremos duro para ofrecer una utilidad real”, escribió.

El desarrollaodor también confirmó que testificará ante el Comité Bancario del Senado y el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes sobre el proyecto, a finales de este mes.

Asimismo, aludió a la desconfianza existente en torno a Facebook sobre el uso de los datos personales. Preocupaciones que surgen a raíz del caso Cambridge Analytica, su participación en las elecciones de 2016 en EEUU y otros hechos de alto perfil.

“No tendrás que confiar en Facebook para disfrutar de los beneficios que ofrece Libra”, insistió.

La empresa publicó el mesa pasado el libro blanco, o documento técnico, de su proyecto de criptomoneda. Hecho que provocó manifestaciones de preocupación en reguladores de todo el mundo.

Marcus se refirió a las quejas sobre el proyecto, entre ellas, la preocupación de que libra no podría bancarizar a personas que actualmente no gozan de estos servicios.

“Alguien escribió que la razón principal por la que la gente no tiene cuentas bancarias es que no tiene suficiente dinero para ser bancarizada, y afirmó que Libra no resolvería esto”, comentó Marcus, calificando este argumento como errado.

Se basa en que libra ofrecerá acceso a servicios financieros para cualquiera con “un smartphone de US$ 40 y conectividad a Internet”.

Del mismo modo, se refirió a una crítica hecha sobre calibra y señaló que la empresa no tendría acceso a ningún dato financiero del proveedor de la billetera.

“La gente tendrá muchas maneras de usar libra y acceder a la red”, resaltó. “Podrá utilizar una gama de billeteras con y sin custodia que tendrán total interoperabilidad entre sí. Esto significa que podrá pagar y recibir pagos a través de billeteras de diferentes compañías, o utilizar una billetera de software que operaría por su cuenta”.

El modelo de ganancias de la compañía para la criptomoneda provendría de cualquier comercio que ocurra a través de su familia de apps. Esto asegurará que los anuncios sean más efectivos y que sus clientes estén más motivados para comprar espacio en las plataformas de Facebook, comentó.

“Deseamos seguir trabajando con las distintas comunidades y partes interesadas. Queremos escuchar sus comentarios, y estamos comprometidos a tomarnos el tiempo para hacerlo bien”, concluyó Marcus.

Imagen: Vox

Vea también: Alertan sobre clonación de sitios web de Libra y Calibra para estafas