Un artículo publicado en la revista Forbes señala que México dejó de ser actor un actor pasivo y se está convirtiendo en un país activo en la busqueda de certificacion de blockchain.

La nación azteca se ha integrado por completo a los análisis sostenidos por numerosos países para lograr la certificación de blockchain, buscando como objetivo primordial, la estandarización  y homologación de ese sistema tecnológico.

En tal sentido, Arturo Rosas Arratia, CEO de Katun Blockchain, informó a Notimex, que se ofrecieron como representantes de Mèxico para aportar comentarios, adiciones o desacuerdos con conocimiento de causa y fundamento tecnológico de todo lo que se está planteando.

Explicó que anteriormente ese país no podía emitir opiniones en los foros internacionales, pues no contaba con la representación requerida.

Sin embargo, indicó que “ahora ha crecido el “apetito” por conocer esta nueva tecnología disruptiva y la inquietud es grande por parte de empresas de cualquier giro, que pueden aplicarla a sus modelos de negocio”.

Arturo Rosas destacó que la certificación de blockchain reviste gran importancia debido a que las grandes corporaciones son las que suelen dictar las tendencias a seguir y por lo tanto debe existir una homologación de las normas.

Se refirió a blockchain como una tecnología disruptiva que ofrece la capacidad de transferir o almacenar datos o activos en forma transparente, inmediata, segura y económica, con la integridad de la información contenida en su código.

“Katun es la única empresa de desarrollo de software en México con experiencia trabajando con blockchain y plataformas transaccionales que utilizan esta tecnología. Nuestro ecosistema permitirá a cualquier industria tener nuevas alternativas y optimizar los procesos donde haya intercambio de información y valor”, aclaró.

Finalmente, el experto mencionó que esperan culminar con el proceso “para finales de 2020 o a más tardar a principios de 2021, brindando esa carretera por la que todo el mundo se tiene que ceñir”.

México se adelanta

Adrián Díaz, CBO de Katun Blockchain, agregó que esa nación ha dado pasos importantes en el tema, como por ejemplo “la disposición de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) para integrar esta tecnología a las aseguradoras.  Incluso, el actual gobierno, antes de tomar la responsabilidad del país, propuso una estrategia nacional de blockchain”.

Asimismo, puntualizó que aun cuando México no puntea  los adelantos para buscar la certificación de blockchain, si fue uno de los primeros países en aplicar una ley fintech para la regularización de los activos digitales.

Imagen: aetecno

Ver también: Regulaciones mexicanas actuales permitirían que Libra actúe libremente en ese país