Joseph Eugene Stiglitz, Premio Nobel de Economía, advirtió en un reciente artículo sobre los peligros de la criptomoneda Libra de Facebook, destacando los altos niveles de riesgo y desconfianza a los cuales ha sido señalada la famosa red social.

Stiglits indicó su preocupación acerca de la aparición de lo que definió como “un nuevo vehículo para fomentar las actividades ilícitas y lavar el dinero, en lo que con toda seguridad se convertirá otra criptomoneda”.

Libra es la nueva moneda digital basada en blockchain, sustentada en una plataforma de pagos para Facebook, Messenger y WhatsApp, que podrá utilizarse como aplicación independiente en iOS y Android. Será una cartera conectada para todo el mundo donde se podrá enviar dinero rápidamente.

Quiénes adversan Libra

A pesar de la magnitud que representa la firma Facebook, Libra ya empezó a recibir innumerables críticas y son muchos los analistas, economistas y expertos que la cuestionan por consdeirar que puede faiclitar el lavado de dinero, engaño y corrupción digital.

El Premio Nobel de Economía, Joseph Eugene Stiglitz ha sido uno de los que ha expresado  duras críticas. Afirmó, por ejemplo, que “Toda moneda se basa en la confianza, pero sólo un tonto confiaría en la Libra de Facebook”.

Además señaló que Facebook posee un enorme grado de desconfianza, ganado más rápidamente que el sector bancario, por lo que su moneda virtual podría representar una nueva puerta para la economía sumergida.

El experto en economía sostiene que actualmente el sistema financiero tiene múltiples dificultades, como la falta de competencia en los pagos, que se observa con frecuencia en Estados Unidos, lo cual ha generado una importante desconfianza entre los usuarios.

De igual manera Stiglitz alertó que a través de Libra, Facebook podría beneficiarse de los datos que obtendría de las transacciones. “Una y otra vez, los líderes de Facebook, enfrentados a la elección entre el dinero y el cumplimiento de sus promesas, han tomado el dinero”, concluyó.

Otras apreciaciones

En Japón algunos sectores consideran que Libra podría atentar contra el sistema financiero, pues estaría beneficiándose de manera gratuita del alto costo de mantenimiento del sistema.

Se escuchan propuestas sobre “tener cuidado de no mezclar Libra a ninguna otra moneda fiduciaria como medio para evitar la regulación local del país” y en torno a que “como los usuarios no perciben intereses sobre los activos subyacentes a sus tenencias de libra, esto reduciría la eficacia de la reducción o el aumento de los tipos de interés de la política monetaria”.

Por su parte el gobernador del Banco Central de Japón, Haruhiko Kuroda, expresó que vigilará el incremento en la aceptación de pagos en  criptomonedas y su impacto en la estabilidad económica.

Imagen:  Perfil

Ver también: Alertan sobre clonación de sitios web de Libra y Calibra para estafas