La regulación mexicana actual, tal y como está, permitiría que libra, la criptomoneda de Facebook Inc., sí pueda operar en ese país.

En declaraciones al diario El Economista de México, la directora de Supervisión de Instituciones de tecnología financiera y modelos novedosos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de ese país, Rocío Robles, el hecho de que la ley Fintech mantenga desreguladas las actividades con criptomonedas permite que cualquier persona, física o moral, pueda llevarlas a cabo.

A excepción de las entidades financieras reguladas, como los bancos y las Instituciones de Tecnología Financiera (Fintech) a las que el Banco de México, el regulador en esta materia, restringió el uso de activos virtuales a operaciones internas, siempre que éstas no transfieran riesgos al público.

En ese sentido, indicó que “libra podría surgir en México hoy con la regulación como está”, aunque destacó que, debido al uso masivo que tendría esta criptomoneda, por el número de usuarios que tiene Facebook, “podría darse el caso en el que el Banco de México cambie su postura y entonces se meta a regular o a poner un tipo de control”.

Sin embargo, por los momentos, “lo que tenemos entendido con esta criptomoneda que va a sacar Facebook es que apenas está en procesos muy iniciales. Apenas sacaron el primer whitepaper de lo que sería, pero todavía falta que se desarrolle”, añadió.

Aclaró que al ser libra un proyecto tan incipiente, todavía no se puede determinar si existe un riesgo o no.

“Las autoridades no regulan por regular, sino que lo hacen porque existe un riesgo para el público, para el sistema de pagos o para la estabilidad del sistema financiero y si alguno de estos riesgos se detecta entonces analizará qué medidas se ponen para mitigarlos”, mencionó.

El anuncio de Facebook, en donde adelantó que  lanzará su criptomoneda en 2020, causó diversas reacciones por parte de los reguladores y los bancos centrales de diferentes países en el mundo. Incluso, el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos solicitó a la empresa suspender el desarrollo de Libra en tanto no se discuta el tema en el Congreso de ese país.

Mientras tanto, en México, el banco central también fijó una postura respecto de Libra al referir que debe analizar a profundidad el anuncio hecho por la gigante de las redes sociales.

Imagen: Economía Hoy

Vea también: Suiza recibe con los brazos abiertos a Libra, la criptomoneda de Facebook