El presidente estadounidense, Donald Trump, finalmente expresó públicamente su postura sobre las criptomonedas y aseguró que “no son dinero real”; y aunque sus palabras no afectó al mercado, sí provocó que una ola de criptodefensores alzaran su voz.

“No soy un fanático de bitcoin y otras criptomonedas, que no son dinero, y cuyo valor es altamente volátil y está basado en el aire. Los activos criptográficos no regulados pueden facilitar el comportamiento ilegal, incluido el tráfico de drogas y otras actividades ilegales”, sentenció el mandatario en un hilo en Twitter, donde posteriormente arremetió contra el activo virtual de Facebook, Libra.

Las palabras de Trump surgieron poco después de que el jefe de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED), Jerom Powell, mostrara ante el Congreso sus “serias preocupaciones” por el lanzamiendo de la divisa de la gigante de las redes sociales.

Con las declaraciones del presidente, la Casa Blanca se unió a las críticas del órgano legislador y el ente emisor estadounidense sobre libra y los activos virtuales.

“Del mismo modo, la “moneda virtual” de Facebook, libra, tendrá poca reputación o fiabilidad. Si Facebook y otras compañías desean convertirse en un banco, deben buscar una nueva Carta Bancaria y estar sujetos a todos los Reglamentos Bancarios, al igual que otros Bancos. Solo tenemos una moneda real en los EE.UU., y es más fuerte y confiable que nunca. Es, con diferencia, la moneda más dominante en todo el mundo, y siempre seguirá siendo así. ¡Se llama el dólar de Estados Unidos!”, sentenció.

criptomercado apenas se movió

A diferencia de la caída que sufrieron bitcoin y el criptomercado, tras el discurso de Powell contra libra en el congreso, las palabras de Trump parecieron no afectar al criptomercado.

En su momento, el precio del BTC apenas se movió, lo que pudo ser una señal de que el hecho no sorprendió a los inversionistas.

Incluso, este viernes el criptomercado mostró señales positivas, con su divisa líder marcando un positivo de más de 4% en horas de la tarde caraqueña, con el que se cotizó en 11.863 dólares. El auge fue acompañado por las altcoins del top 10, que marcaron ganancias de hasta 7,66%.

criptomercado 12 07 2019

La jornada, además, representó la recuperación de la caída que vivieron BTC y sus hermanas el pasado jueves, cuando sufrieron caídas de hasta 11%.

Criptodefensores

El rechazo de Trump a las criptomonedas, desató una ola de reacciones en favor a la industria criptográfica.

Uno de los primeros en contestar fue el director ejecutivo de Circle, Jeremy Allaire, quien sugirió que la arremetida del mandatario es “posiblemente la mayor señal de toro para BTC en la historia”, alegando que las divisas digitales finalemente llegaron para quedarse porque se convirtieron en un problema para política global.

Por su parte, el CEO de la casa de intercambio Coinbase, Brian Armstrong, respondió a la aversión del presidente por Bitcoin, destacando que los tuits del mandatario eran un “¡Logro desbloqueado!”.

“Soñé con un presidente de los Estados Unidos sentado que necesitaba responder al creciente uso de la criptomoneda años atrás. “Primero te ignoran, luego se ríen de ti, luego luchan contra ti, luego ganas”. Acabamos de llegar al paso 3″, añadió.

A su vez, el CEO de la exchange Kraken, Jesse Powell, instó al presidente a no reprimir la innovación en los EEUU porque hay muchas jurisdicciones amigables con el criptouniverso a los que los emprendedores, desarrolladores y otros pueden llevar sus talentos.

“Señor presidente, se podría decir lo mismo de las monedas fiduciarias no reguladas, como el dólar de operación privada. La ventaja de las criptomonedas es que son predecibles y transparentes. Reguladas o no, las herramientas útiles pueden ser usadas para el bien y el mal. No dejes que Estados Unidos se quede atrás”, escribió.

No obstante, Trump no solo recibió críticas de parte de los criptoaficionados, sino además una invitación a almorzar con el inversionista multimillonario, también contrario al bitcoins, Warren Buffet.

El llamado al mandatario lo hizo el CEO de Tron y BitTorrent, Justin Sun, quien ya tiene una cita para el próximo 25 de julio con el prominente inversionista, la cual ganó gracias a una subasta anual “Buffet para Glide”.

Sun interpretó las palabras de Trump como las de un hombre que ha sido “mal informado”, en torno al universo criptográfico, por lo que le aseguró que cambiaría de opinión una vez culmine  el encuentro al que le combinó.

“Señor presidente, está engañado por noticias falsas. Bitcoin y Blockchain ¡Son la mejor oportunidad para nosotros! Me encantaría invitarle a almorzar con líderes criptográficos, junto con Warren Buffett, el 25 de julio. Te garantizo que después de este almuerzo, ¡nadie sabrá de criptografía más que usted!”, escribió.

Imagen: Diario AS

Vea también: Venezuela estableció nuevo récord de comercio en LocalBitcoins con más de Bs. 47.000 millones