Quick Express, un producto que utiliza el primer sistema basado en blockchain de Latinoamérica para hacer envíos de dinero de manera casi inmediata a cuentas de remitentes de cualquier banco en Venezuela, se convirtió en un aliado para los venezolanos en Chile que desean enviar remesas a sus allegados en el país.

El servicio, que opera en la nación bajo la licencia de casa de intercambio e intermediación de criptoactivos otorgada por la Superintendencia Nacional de Criptoactivos (Sunacrip), es un producto de la empresa Vagon Investment SPA, entidad supervisada y sujeto obligado inscrito en Chile en los registros de la UAF (Unidad de Análisis Financiero).

En entrevista con el portal chileno InfoGate, el director comercial de Quick Express, Sergio Carrasco, destacó que la actual hiperinflación en Venezuela, sumado a un bajo tipo de cambio oficial que mantiene el Banco Central de la nación, hace que los venezolanos que residen fuera recurran a mercados paralelos e informales para obtener tasas de cambio más altas, pero que involucran mayores costos y tiempos de entrega entre 24 y 36 horas.

“La gracia de realizar el envío de remesas a través de una transacción blockchain, es que lo que se moviliza es el criptoactivo, pesos a criptoactivo que se envía en segundos a un exchange en Venezuela, que luego se convierten a bolívares en cuentas corrientes de personas que viven allá. No hay fondos flotantes en este modelo”, señaló.

Según datos del gobierno de la nación Austral, actualmente, la comunidad venezolana en Chile cuenta con unos 288.233 personas, convirtiéndose en la mayor colonia de extranjeros en el país, siendo más del 30% total de inmigrantes.

“Para los inmigrantes, el envío de remesas a Venezuela es un tema muy sensible, ya que la inflación allá crece día a día, por lo que poder enviar dinero a sus seres queridos de manera rápida y segura es sumamente importante. El poder adquisitivo de un monto determinado de bolívares disminuye diariamente, o sea, lo que se puede comprar en Venezuela con ese dinero, es menos de un día para otro”, resaltó Carrasco.

Así, el ejecutivo aludió a la brutal hiperinflación que azota al país caribeño, la cual podría cerrar 2019 en 10.000.000%, con un retroceso de 25% en la economía, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Imagen: Archivo

Vea también: “;¿Cómo enviar remesas a Venezuela desde cualquier parte del mundo?”; ¡Fácil, con bitcoin!