El gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, propuso crear una criptomoneda similar a la libra, de Facebook, para poner fin a la posición del dólar estadounidense como moneda de reserva mundial, tras el aumento de la tensión en la actual guerra comercial entre Estados Unidos y China.

De acuerdo con la agencia de noticias Bloomberg, el funcionario señaló a su audiencia en el simposio anual de la Reserva Federal de Estados Unidos en Wyoming esta semana, que esta es una de las formas clave de resolver el empeoramiento de las condiciones económicas.

Sin embargo, al proponer un reemplazo del dólar, Carney fue específico con respecto a qué tipo de divisa debería servir como unidad para la reserva global, destacando que la economía mundial estaría mejor si los países usaran un tipo de criptomoneda similar a la planificada por el gigante de las redes sociales, Facebook.

Facebook reveló planes para lanzar su stablecoin libra, cuyo valor está vinculado a una cesta de diferentes monedas fiduciarias globales y otros activos. 

Esa forma de distribución aparentemente permitirá que el dinero no sufra fluctuaciones adversas de los precios, que podrían ser causadas por factores externos como la guerra comercial actual, y que eventualmente afecten a la economía global.

Es este tipo de criptomoneda que Carney propuso reemplazará al dólar como moneda de reserva global, fue calificada por el propio gobernador del Banco de Inglaterra como Moneda Hegemónica Sintética (SHC), que sería emitida por una red de bancos centrales.

Mientras tanto, con respecto a libra de Facebook y los desafíos regulatorios contra el lanzamiento de la moneda, Carney señaló que incluso si las variantes iniciales de la idea demuestran ser deficientes, el concepto es intrigante. 

“Un SHC podría amortiguar la influencia dominante del dólar estadounidense en el comercio mundial”, manifestó.

Carney también expresó su convicción de que dicha criptomoneda estable será una mejor opción que usar cualquier otra divisa respaldada por el gobierno, como la que planea lanzar China.

Imagen: Archivo

Vea también: Criptomoneda china está lista para salir a competir con bitcoin