La principal criptomoneda, bitcoin, cerró la semana con un precio promedio de Bs. 155.627.238,21, en la plataforma de comercio peer-to-peer (persona a persona, p2p) LocalBitcoins, según cálculos basados en las primeras ofertas mostradas en el portal.

De esta forma, el precio del dólar basado en la cotización de la divisa digital se ubicó en 15.000,23 bolívares, considerando el valor de BTC al momento de la redacción, de 10.374,99 dólares, según datos de CoinMarketCap, cuando eran poco más de las 8:00 p.m. hora Caracas.

localbitcoins venezuela
Primeras ofertas en bolívares en LocalBitcoins | Captura de pantalla

Estos datos sugieren que el dólar bitcoin se ubicó apenas 3,44% por encima del precio de la tasa oficial de la divisa estadounidense, valorada en Bs. 14.483,54 por el Banco Central de Venezuela (BCV). Equivalentes a una diferencia de 516,69 bolívares.

El precio paralelo del dólar se estancó el pasado junio, cuando se ubicó entre los 7.000 y los 8.000 bolívares. Sin embargo, a mediados del mes en curso, se reactivó la devaluación de la moneda nacional en el mercado negro, llegando a superar al oficial en más de 30%.

Si se toma en cuenta la variación de la tasa oficial desde la implementación del nuevo sistema cambiario, la fíat de EEUU aumentó poco más de Bs. 9.000, desde su valor inicial de 5.202 bolívares, según registros del BCV, con un auge de cerca de 8,66% entre el pasado lunes y este viernes.

Futuros de bitcoin a la vista

La Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de Estados Unidos (CFTC) dio luz verde a la plataforma de futuros de bitcoin de Intercontinental Exchange (ICE), Bakkt, para lanzar sus productos el próximo septiembre.

Bakkt dijo que los contratos de futuros de BTC con entrega física se lanzarán oficialmente el próximo 23 de septiembre.

“Nuestros contratos ya han recibido el luz verde de la CFTC, a través del proceso de autocertificación y las pruebas de aceptación del usuario han comenzado. Con aprobación por el Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York para crear Bakkt Trust Company, un custodio calificado, Bakkt Warehouse custodiará bitcoin para futuros entregados físicamente”, resaltó la compañía.

Imagen: Shutterstock

Vea también: CFTC dio luz verde a Bakkt para lanzar futuros de bitcoin en septiembre: ¿Por qué eso es bueno para BTC?